Enrico, sobre los Comités de Cuenca: “Es la forma en que se deben manejar los problemas hídricos de la región”

lunes, 16 de noviembre de 2015

Políticas de prevención y aprovechamiento de recursos

El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, destacó la realización de las asambleas convocadas por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente santafesino, para elegir a los delegados que integrarán el Comité de Cuenca “Lagunas Las Encadenadas”. Y rescató en ello que la conformación de estas entidades no implique que se deba pagar un aporte “porque en estos momentos el sector agropecuario no puede abonar nada. Será algo que lo definirán los propios productores en un futuro que la situación económica lo permita”, afirmó.

Enrico, recordó que “Santa Fe es pionera en el país en constituir los Comités de Cuenca como herramienta fundamental para la solución de los problemas de anegamiento y actualmente la más experimentada en ese sentido” y que hoy en día, “hay 39 Comités de Cuenca a lo largo de 71.800 km2, equivalente al 54% de la superficie total de la provincia”.

Desde 1979 a 1995, se crearon 29 Comités de Cuenca. Desde el 2010 a noviembre del 2015 en cambio, surgieron 10 y se ampliaron 3: “El Gobierno provincial reconoce a los Comités de Cuenca como la herramienta  institucional básica para desarrollar políticas de prevención y de aprovechamiento del recurso  hídrico. Y es importante destacar este aspecto, porque el objetivo sigue siendo el de colaborar en la promoción del desarrollo de la región a través del mejor manejo de los recursos”, sostuvo el legislador.

Para Enrico, es común que la gestión del agua y del territorio de una cuenca se desarrolle en forma parcial, fragmentada e incluso descoordinada, por los diferentes actores que tienen competencia en su gestión: “El desafío consiste en crear capacidades de gobernabilidad sobre espacios delimitados naturalmente, como las cuencas hidrográficas, las que en su mayoría no coinciden con los límites político administrativo. El mayor conocimiento de la dinámica de las cuencas permitirá tomar mejores decisiones; facilitará las instancias de coordinación y negociación; y permitirá articular de una manera más adecuada las acciones conociendo su impacto en el ambiente”, detalló.

Además, aclaró que estos comités, incrementarán el nivel de conciencia pública regional sobre el manejo de los recursos naturales y asegurarán que los aportes económicos sean volcados íntegramente a la superación de las limitaciones que la propia región posee.

Cabe agregar que durante estos encuentros de los últimos días, se eligieron a los representantes de los distritos de Venado Tuerto; Villa Cañás; Teodelina; Carmen; Santa Isabel; Chapuy; María Teresa; Murphy; San Eduardo; Maggiolo; y San Francisco.

ACERCA DE LOS COMITÉS DE CUENCA

  • En más de treinta años de existencia se constituyeron 38 Comités de Cuenca
  • En el comienzo de la gestión funcionaban 28. Actualmente están en pleno funcionamiento 35
  • Superficie provincial que abarcan los Comités de Cuenca: 44 %
  • Participación comunitaria: + de 1400 representantes de productores, municipios y comunas
  • Hay más de 247 distritos incorporados

Sus integrantes

  • La Provincia, a través de un representante del organismo de competencia que el Poder Ejecutivo determine
  • Cada uno de los distritos afectados, que concurren con cuatro titulares y cuatro suplentes, que representarán en proporciones iguales a los entes comunales y beneficiarios de las obras

Corresponderá al Comité de Cuenca

  • Proponer al órgano de competencia que el Poder Ejecutivo designe el plan de trabajo a desarrollar  
  • Ejecutar por sí o por terceros los que fueren aprobados.
  • Administrar sus bienes y disponer de ellos
  • Coordinar tareas con otros organismos
  • Dar información a los organismos provinciales que lo requieran
  • Elevar anualmente al Poder Ejecutivo por intermedio del órgano competente que se designe, un informe de la labor desarrollada y el presupuesto con sus recursos y erogaciones
  • Llevar el inventario general de todos sus valores y bienes

 

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!