ENRICO“Las obras de restauración del Colegio Normal están próximas a su culminación”

lunes, 4 de enero de 2016

Finalmente, el proyecto iniciado una calurosa tarde de verano en enero del 2012, por el senador provincial Lisandro Enrico, está próximo a concluir. Es que el legislador, había llevado hace exactamente 4 años atrás, este deseo de toda la región al entonces Ministro de Gobierno, Rubén Galassi, para que se diera paso a la puesta en valor del edificio donde funciona la Escuela de Enseñanza Media N° 206; la Escuela Primaria N° 1248; y el Instituto Superior del Profesorado N° 7 de Venado Tuerto (Ex Normal).

“Fue una iniciativa pensada en el Centenario del establecimiento educativo más grade del departamento General López, que se cumplió a fines del 2015. La propuesta fue creciendo con el paso del tiempo y afortunadamente avanzó en tal sentido, que están próximas a terminar las obras”, afirmó Enrico.

La restauración patrimonial, la incorporación de nuevas áreas destinadas a aulas y gimnasio, representan para el gobierno provincial una inversión actualizada superior a los 23 millones de pesos. La fachada fue recuperada íntegramente, devolviéndole al edificio su valor histórico, además de la restauración de patios y galerías interiores, a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras santafesino.

Una de las novedades sin dudas, fue la construcción de una nueva superficie cubierta de más de mil metros cuadrados, distribuidos en un gimnasio con sanitarios, vestuarios y depósito, con ingreso por calle Colón; y 6 aulas sobre patio interno, continuando la galería del edificio patrimonial. También se construyó un hall de ingreso secundario,  bicicleteros y un tótem con tanque de agua unificado para toda la escuela.

Pero también, los trabajos de recuperación de la envolvente del edificio, comprendieron la reparación de elementos ornamentales, el tratamiento integral del material de frente, y el reacondicionamiento y pintura de todas las carpinterías. En la última etapa, se ejecutaron las obras de ampliación de aulas, gimnasio e ingreso, como así también, el reacondicionamiento de las superficies de uso destinadas al nivel inicial (galerías y sanitarios). Además, la provincia ejecutó en ese establecimiento la reparación de los núcleos sanitarios, obra que demandó una inversión superior a los 700 mil pesos; se repararon las filtraciones de agua en los salones; se instaló un nuevo cielo raso; se limpiaron los desagües pluviales subterráneos que rebalsaban; y se pintaron las aulas que habían quedado clausuradas.

 

Concretar un compromiso asumido

El senador Lisandro Enrico, dijo que “se hizo una fuerte inversión para recuperar este querido colegio histórico. Fue un compromiso asumido y de esa manera se cumplió con la demanda de la comunidad educativa”, aseveró.

El legislador, recordó que este pedido suyo de recuperación global del edificio histórico y la ampliación de estructuras a cielo abierto, fue tomado por el ex Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quién trasladó el planteo ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas, para realizar refacciones integrales en el establecimiento educativo que cumplió 100 años en el 2015.

“Lo que se desarrolló fue la reparación del edificio histórico y la ampliación de las instalaciones en la escuela más grande del sur santafesino donde se dictan clases en cuatro niveles. En todas las etapas, fue decisivo y personal el compromiso asumido por el ex ministro y actual diputado, Rubén Galassi, para que los trámites se aceleren”, agregó.

Enrico, destacó por último que también se realizaron cambios en el Jardín de Infantes que se encuentra en la parte trasera del ex Colegio Normal, con algunas mejoras. Ampliando, sostuvo: “Entre las aulas que ya existen, se edificaron baños nuevos, mientras que donde hoy funciona la cocina y la dirección, ya hay salones con otra utilidad. Son cambios estratégicos que mejoran sin dudas la funcionalidad y garantizan mejores cualidades educativas”, aseguró.

 

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!