El senador Enrico impulsa servicios de cloacas para Teodelina

viernes, 12 de febrero de 2016

Días atrás se desarrolló en la Comuna de la localidad de Teodelina, una reunión entre funcionarios provinciales y autoridades locales para comenzar a analizar el proyecto de cloacas para el distrito. El encuentro contó con la presencia del presidente comunal, Gustavo Artoni y del senador provincial, Lisandro Enrico, quien además convocó al subsecretario de Programación del Ministerio de Infraestructura santafesino, Alberto Armas.

Al igual que lo hizo semanas atrás en Elortondo, el Senador llevará a partir de ahora las gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). “Queremos darle impulso a este tema en el pueblo porque es un pedido que el presidente comunal,  manifestó en varias oportunidades”, destacó.  

Para el Senador, “hay que empezar a trabajar en el proyecto cuyo objetivo final es que la gente de Teodelina deje de tener pozos ciegos en el patio de sus casas, con el gasto que implica vaciarlos cada 3 o 4 semanas. El fin es tener un servicio fundamental como las cloacas que hacen a la salud pública, porque las napas contaminadas afectan al bienestar de la comunidad”, manifestó.  

Enrico aclaró que para instalar un sistema cloacal en una localidad como Teodelina, primero hay que definir un lugar con todo el equipamiento para tratar las aguas servidas de los hogares y estudiar de qué manera se le puede dar un curso natural sin que afecte el medio ambiente. “Hay que conseguir un terreno; ver que no sea inundable; montar una planta o implementar lagunas; y realizar un sistema de cañerías por todo el pueblo para la posterior conexión domiciliaria con las cañerías de impulsión”, describió.

El Senador recordó que son cuestiones que traen consigo una inversión importante, pero que se debe ir “paso a paso. De alguna manera contando con apoyo de la Nación, que durante muchos años le dio la espalda a las comunas de General López que no eran de su signo político. Por eso ahora esperamos que se acuerden de los santafesinos para que entre todos, podamos hacer el proyecto. Yo como Senador, voy a continuar dando una mano, gestionando. Lo importante es el impulso político para que Teodelina empiece un camino que nos lleve a un sistema de cloacas”.

 

Próximos objetivos

El presidente comunal, Gustavo Artoni, reconoció que la obra, “es un gran sueño común a todos los teodelinenses”, explicando en este sentido que “tenemos todos los servicios pero nos faltan las cloacas. El gran primer paso está dado. Y la provincia de Santa Fe tiene gente entendida en el tema”.

Para el titular del Ejecutivo local, “fue muy importante sacarnos un montón de dudas, porque en realidad pensábamos en hacer otro tipo de obra. Ahora nos ayudaron a ver más variantes que van a ser fundamentales”, agregó.

A su turno Armas, aclaró que “hay una dirección muy marcada del Gobierno Provincial de avanzar en todo lo que es saneamiento en Santa Fe, dando especial apoyo y concentrando el esfuerzo en aquellas localidades que tienen carencia de algún servicio”, indicando a renglón seguido que “hay una perspectiva muy interesante por parte del Gobierno Nacional porque se vuelve a reactivar de manera bastante amplia lo que es el apoyo financiero del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que es un organismo que ayuda o que maneja créditos internacionales para hacer estos proyectos integrados”.

Finalmente, aseguró: “Nosotros estamos trabajando fundamentalmente para ver si traemos soluciones definitivas. Que no sean paliativas en un marco integral. Aquí la Comuna avanzó porque tiene proyectos presentados que facilitan que nosotros podamos seguir trabajando sobre eso, para que en un mediano plazo podamos traer la obra. Son iniciativas altamente costosas que se amortizan con el tiempo. La expectativa es que duren entre 50 y 100 años. Por eso la inversión va a ser importante”.  

 

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!