Cerca de recuperar el crédito público

sábado, 12 de marzo de 2016

El venadense Ricardo Spinozzi se mostró satisfecho por el tratamiento del proyecto de normalización de la deuda y acceso al crédito público ocurrido esta semana en la Cámara de diputados de la Nación. Tuvimos primero, la oportunidad de escuchar al ministro Prat Gay y a su equipo, quienes brindaron un detallado informe de los acuerdos alcanzados y contestaron preguntas de los diputados de las diferentes bancadas. Posteriormente y por invitación de los diversos  bloques una veintena de expertos brindaron su visión acerca  del acuerdo y por último los integrantes de las comisiones de Finanzas y Presupuesto pudimos debatir el proyecto y avanzar  en la construcción de las  mayorías  necesarias  para  firmar el dictamen , lo que finalmente ocurrió, señaló Spinozzi.

El capital  que no ingresó a los canjes de 2005 y 2010 fue originalmente de unos U$S 6.092 millones pero el valor del reclamo trepó a unos U$S 18.824 millones, más del triple por obra y gracia de los enormes intereses y punitorios acumulados en largos años de litigio y postergación de las soluciones.

Para tomar dimensión de la complejidad del tema basta decir que la deuda no reestructurada abarca a más de 50.000 acreedores y a 150 bonos de diferentes monedas y jurisdicciones. Existen más de 1.000 juicios iniciados con y sin sentencia monetaria.

El resultado conseguido es el mejor posible de acuerdo a la opinión de varios expertos que se manifestaron  sobre el tema en el Congreso.

Spinozzi agregó, sabemos que los fondos buitres son la peor lacra del sistema financiero internacional, por lo tanto lo más conveniente es terminar cuanto antes con ellos. Las inexplicables demoras y las numerosas derrotas judiciales que acumuló el gobierno anterior  fueron el principal soporte de sus exageradas ganancias.

Afortunadamente el Congreso vive una nueva etapa, los proyecto que consigan ver la luz ya no serán por obediencia debida sino por el acuerdo y el aporte de las diferentes fuerzas políticas de la Argentina.

Si el Congreso la avala, la oferta argentina habrá logrado reducir el monto total del reclamo desde U$S 18.824 millones a U$S 11.684 millones. Esto implica una quita del 38% del total reclamado o del 56 % de los interese acumulados.

Si logramos los consensos entre todos habremos recuperado definitivamente el crédito público. Ese que se necesita para concretar las obras que nuestra gente reclama desde hace años.

 

en esta nota:

ricardo spinozzi

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!