Iniciativa para impulsar los Centros Comerciales a Cielo Abierto en Santa Fe

jueves, 21 de abril de 2016

Fortalecer al comercio local       Iniciativa para impulsar los Centros Comerciales a Cielo Abierto en Santa Fe

El diputado socialista Julio Garibaldi presentó un proyecto de ley que propone fortalecer el comercio local, impulsando la constitución de nuevos centros comerciales a cielo abierto y apoyando a los ya existentes.

El legislador expresó que a través de esta iniciativa “se pretende dotar al comercio, y en particular a los pequeños y medianos comerciantes, de herramientas que favorezcan su asociación, desarrollo y que potencien los efectos positivos que su actividad tiene en la economía y en la vida social de las localidades santafesinas”.

El proyecto propone que los centros comerciales a cielo abierto puedan regularizarse y contar con personería jurídica, como también que formen parte de un registro que se creará en el ámbito de la Secretaría de Comercio provincial para promover acciones conjuntas.

Quienes estén inscriptos podrán además llevar adelante un plan de trabajo para obtener recursos de un Fondo para el Desarrollo y Promoción -que se creará a tal efecto- para realizar mejoras urbanísticas, capacitaciones y actividades culturales.

Otra de las características de la iniciativa es que está escrito en lenguaje no sexista y prevé un cupo femenino para la conformación de la comisión directiva. Asimismo, da lugar a instituciones y organizaciones cercanas a los centros comerciales a formar parte de los mismos.

Garibaldi se mostró convencido de la importancia de revitalizar el comercio, sobre todo ante la situación económica actual, ya que consideró que “constituyen una forma de organización de la actividad comercial que ha cosechado muy buenos resultados a nivel local, nacional e internacional".

Por último, el legislador sostuvo que “es ineludible fortalecer el compromiso con el sector comercial a través del apoyo a los centros comerciales a cielo abierto y para ello es necesario afianzar la articulación público-privada, implementando desde el Estado políticas públicas que mejoren su calidad y la competitividad”.

Cabe destacar que en la provincia de Santa Fe, los centros comerciales a cielo abierto surgieron por la necesidad de pequeños y medianos comerciantes de mejorar su actividad y los servicios que ofrecían. Así nacieron experiencias exitosas en Santa Fe, Rosario, Esperanza,  Rafaela, entre muchas otras.

El comercio contribuye decisivamente a la creación de empleo, siendo la segunda actividad en importancia en la creación de puestos de trabajo privados registrados, según el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo de la provincia. En tanto, a nivel nacional, el 65,2% del empleo total registrado en el sector privado correspondió en 2014 al sector del comercio.

Además posee una enorme trascendencia en la actividad económica. De acuerdo al último dato disponible del Instituto Provincial de Estadística y Censos, las ramas relacionadas con el Comercio y Servicios representaron en 2013 el 67,0% del Producto Bruto Geográfico.

Reuniones con cámaras, asociaciones y comerciales

La semana pasada, Garibaldi se reunió el presidente de FE.CE.CO., Adrián Schuck, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, Elías Soso, e integrantes de centros comerciales de distintas localidades, para compartir las líneas generales de la iniciativa y dar la posibilidad de enriquecerla a partir de los aportes y consideraciones de quienes deseen realizarlas.

Se prevé llevar adelante nuevas rondas de dialogo y consultas con distintas cámaras y asociaciones que nuclean a comerciantes de toda la provincia.

en esta nota:

Camara de Diputados

Compartir:

Comentarios

radio!
abri
redes sociales!