GASODUCTO REGIONAL SUR

viernes, 13 de mayo de 2016

Pieroni:“La provincia fijó como prioridad la cuestión gasífera, aguardamos respuestas de la nación”

Días pasados se realizó en el Palacio Municipal de Venado Tuerto un encuentro convocado para analizar el estado de situación del proyecto de ampliación del Gasoducto Regional Sur (GRS), una obra de gran envergadura presupuestada en 190 millones de pesos que incorporará al servicio gasífero a vecinos de distintas localidades. El diputado provincial Oscar Pieroni participó de la reunión encabezada por el intendente José Luis Freyre, junto a legisladores, jefes comunales y representantes de Murphy, Carmen, Chovet, Melincué, Teodelina y Firmat, además de funcionarios del Ejecutivo local.

En la oportunidad se dieron a conocer las gestiones y avances de la obra, presupuestada por el gobierno nacional anterior en un máximo de 190 millones de pesos, y que ahora estaría condicionada por el impacto inflacionario y el aumento de los costos.

Vale remarcar que a través del convenio firmado con el Ministerio de Planificación Federal en el 2014, la Municipalidad de Venado Tuerto está encargada de la coordinación de la obra, en formato de licitación. En tal sentido, del total presupuestado 38 millones estarían destinados para la compra de material y 152 millones para la mano de obra.

Tras el cambio de gobierno y el ajuste inflacionario, se impulsaron una serie de reuniones para garantizar la continuidad de la obra ante funcionarios nacionales y del Enargas (ente regulador), en una avanzada multisectorial que busca el compromiso del gobernador provincial Miguel Lifschitz.

El diputado socialista Oscar Pieroni destacó el trabajo en la Legislatura y del propio gobernador “que fijó como prioridad la cuestión gasífera”, lo que permitió aprobar la creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, una sociedad anónima, de capital mayoritariamente estatal, que tendrá a su cargo el gas y la energía renovable de la provincia.

“Veo propicia la oportunidad para gestionar desde el gobierno provincial pero también para asociarnos y conformar una subdistribuidora habida cuenta que ahora tenemos la empresa de gas, y poder aunar esto con la empresa y con la obra. En este momento estamos peleando por la ampliación del gasoducto ya que si bien no resuelve completamente la cuestión gasífera de esta región, significa un avance importante”, manifestó Pieroni, recordando que en la actualidad aproximadamente 1.750.000 santafesinos -en su mayoría del centro norte provincial- no tiene acceso a la red de gas. 

Cuestión de prioridad

El diputado socialista agregó que la continuidad del proyecto de la obra de ampliación del GRS depende de una decisión tanto política como económica. “Hay que ver qué prioridad le otorga el gobierno nacional a solucionar el problema gasífero para toda esta zona del sur santafesino; qué importancia le da a la posibilidad de contar con más hogares calefaccionándose, que es en definitiva la importancia que tiene que mensurar el Estado políticamente. Lo otro es una decisión económica que incluso estaba contemplada presupuestariamente”, concluyó.

Finalizado el encuentro desde el municipio local informaron que hasta la fecha, no se recibieron respuestas del Estado nacional ante las solicitudes formales enviadas ni se emitieron índices de referencia de precios.

en esta nota:

Camara de Diputados

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!