#DiaMundialSinTabaco

lunes, 30 de mayo de 2016

#DiaMundialSinTabaco

No importa la marca, el cigarrillo siempre mata

La Diputada Nacional por Santa Fe y Presidenta del Bloque Socialista, Alicia Ciciliani, adhiere al Día Mundial Sin Tabaco -que se conmemora cada 31 de Mayo- con la presentación de un proyecto de Ley de empaquetado neutro o genérico.

La Diputada socialista se expresó en favor de políticas públicas que promuevan la concientización sobre los daños que produce el tabaco en el fumador y su entorno. Ciciliani consideró que “el consumo de tabaco no sólo produce daños individuales que podrían ser evitables sino que, fundamentalmente, establece una carga de esa enfermedad al sistema de salud pública, a los seguros privados y a las obras sociales”.

El proyecto de Ley presentado por Alicia Ciciliani promueve la implementación de un empaquetado neutro (o genérico) del tabaco, tanto en las cajetillas como en las bolsas de tabaco, se trataría de un envase sin logotipos, del mismo color para todas las marcas, de igual tamaño y forma, y como única distinción el nombre de la marca en letra pequeña, dejando un mayor espacio para las advertencias sanitarias.

Según la Presidenta del Bloque Socialista, el empaquetado genérico “reduce la falsa creencia que hay cigarrillos menos peligrosos, o bien, anula la posibilidad de asociar el consumo de tabaco o  fumar con algún tipo de bienestar o estatus social. El empaquetado neutro aumenta la percepción de riesgo y alerta a la población para la disminución del consumo de tabaco”, anuncia Ciciliani. Y agrega, “el Estado debe regular y proteger la salud pública, no podemos permitir que los intereses creados por la industria tabacalera controlen la agenda de la salud pública. Haciendo una expresa regulación al comercio de tabaco podemos prevenir y mejorar la salud pública”.

#DiaMundialSinTabaco

El tabaco es diferente de cualquier otro bien del mercado: es el único producto de consumo legal que mata cuando se lo utiliza según lo previsto por el fabricante. Cada año, más de 5 millones de personas mueren debido al consumo de tabaco. Otros 600.000 no fumadores mueren por causa de la exposición al humo de tabaco ajeno. Esto hace del tabaco uno de los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, incluidas cardiopatías, cáncer, neumopatía crónica, diabetes y patologías congénitas.

en esta nota:

Camara de Diputados

Compartir:

Comentarios

radio!
abri
redes sociales!