Diputados Socialistas reclaman por deuda de Nacion y Plan Belgrano

lunes, 6 de junio de 2016

Los diputados Rubén Galassi y Clara García solicitaron al Gobierno Central que cumpla con el fallo de la Corte que beneficia a Santa Fe. Asimismo, pidieron que los departamentos del norte sean incluidos en el Plan Belgrano. Ambas iniciativas fueron acompañadas por legisladores de todos los bloques políticos.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó dos proyectos de comunicación donde, por un lado, se solicita a la Nación que cumpla con un fallo judicial que beneficia a Santa Fe y, por el otro, que incluya a los departamentos del norte en el denominado Plan Belgrano. La primera de las iniciativas fue presentada por el jefe del bloque Socialista en el Frente Progresista, Rubén Galassi, y la segunda por su compañera de bancada, Clara García.

A partir de un juicio que inició Santa Fe en 2009, en noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina declaró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la coparticipación que se utilizaba para financiar la Anses. La sentencia obliga a la Nación a cesar la detracción y también a devolver la suma retenida indebidamente desde el 1 de enero de 2006 más los intereses que correspondan, pero hasta el momento la Casa Rosada no hizo ninguna propuesta.

En ese sentido, Galassi dijo que “esta decisión de la Justicia” ayudó a reconfigurar el sistema de coparticipación federal porque recientemente la Nación acordó con las provincias que no demandaron una devolución progresiva de la coparticipación (entre 2016 y 2018). Sin embargo, Santa Fe que generó este precedente con su reclamo “no está teniendo señales claves porque no se la ha convocado para que se pueda determinar el monto total” de la deuda a cobrar.

“Podemos declamar el federalismo, pero si no lo hacemos transfiriendo recursos difícilmente se puedan asumir desde los Est

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!