Jovenes santafesinos debatieron sobre derechos, participacion y su rol en democracia

martes, 13 de septiembre de 2016

A 40 años de la noche de los lápices

Más de 70 jóvenes, integrantes de Centros de Estudiantes de distintas escuelas santafesinas, participaron este lunes de una jornada de debate sobre participación juvenil denominada “Los lápices siguen escribiendo, 40 años después" convocada por los diputados socialistas Paco Garibaldi y Joaquín Blanco.

El encuentro, organizado en el marco del 40° Aniversario de la noche de los lápices, tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial y contó con la presencia de los legisladores e integrantes de la Secretaría de Juventudes de la provincia.

El objetivo fue reivindicar la memoria e intercambiar experiencias y opiniones sobre el rol de los jóvenes en democracia, los desafíos que se tienen por delante y los derechos juveniles conquistados y por conquistar.

INVOLUCRASE PARA CAMBIAR LA REALIDAD

En la apertura, el diputado Paco Garibaldi expresó que “a 40 años de esta fecha tan significativa queremos recuperar el pasado, traerlo al presente y mirar hacia el futuro”. En este sentido, instó a los jóvenes a involucrarse y participar “para poder cambiar las cosas y poder para achicar las brechas económicas, sociales y culturales que existen actualmente”.

En el mismo sentido,  el legislador invitó a los presente a ser parte de la discusión por la Ley de Educación santafesina. “La estamos construyendo entre todos los actores del sistema educativo, pero fundamentalmente con ustedes, los estudiantes. Esperamos que puedan participar”, señaló.

Por su parte, en relación a la jornada de debate, el diputado Joaquín Blanco, destacó la importancia de poder “escucharnos”. “Es muy valioso contar con sus aportes, su experiencia y sus ideas sobre cómo mejorar la educación. Esperamos que sea un encuentro muy rico pero que no sea el único, y que los más de 200 Centros de Estudiantes de toda la provincia puedan encontrarse y trabajar en red”, señaló.

Por último, felicitó el involucramiento de los jóvenes y añadió que “con su participación están escribiendo una nueva historia, porque los Centros de Estudiantes estaban prohibidos hasta que se sancionó la ley en Santa Fe hace muy poco tiempo. Fue una lucha que llevó muchísimos años y que hoy celebramos”, expresó.

Finalmente, en representación de la Secretaría de Juventudes, Iasmin Yosef valoró como “un hecho muy simbólico que hoy estemos sentados en esta Cámara de Diputados construyendo un espacio de memoria y celebramos este encuentro como una muestra de vivir en democracia. Esto es una conquista y nuestro desafío es robustecerla”.

DESAFÍOS POR DELANTE

Durante el encuentro, con mucho compromiso, los estudiantes hablaron de temas relacionados con el boleto estudiantil gratuito, las nuevas formas de participación, organización y comunicación, la situación de las escuelas técnicas, entre otros.-

Compartir:

Comentarios

radio!
abri
redes sociales!