XIV EDICION DEL PROGRAMA UNIENDO METAS

miércoles, 5 de octubre de 2016

Pieroni participó del cierre del Modelo de Naciones Unidas 2016 en Venado Tuerto

El diputado provincial Oscar Pieroni participó del cierre de la 14° edición del Programa “Uniendo Metas - Modelo Naciones Unidas 2016”, que tuvo lugar en Venado Tuerto durante el fin de semana pasado y en el que participaron unos 400 jóvenes de la ciudad y la región. La actividad se desarrolló, como todos los años, en el Colegio Santa Rosa y en el Centro Cultural Municipal, y contó en la apertura con la presencia de la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué.

En su alocución, el legislador socialista agradeció a los organizadores la posibilidad de ser parte de esta edición, destacando que “el lema de este año es 'Participar hace la diferencia', nada más y nada menos que una apelación esencial para los que desde la política creemos fundamentalmente en la participación”.

No ha habido cambios en el mundo y en las sociedades sin la participación activa de las personas. En estas jornadas han utilizado el diálogo como herramienta para encontrar verdades que nos expresen a todos, pero también han sabido escuchar al otro, reconociendo su existencia, algo que a veces en una sociedad violenta tanto nos cuesta”, expresó dirigiéndose a los alumnos, y agregó que el Modelo de Naciones Unidas “es un ejercicio basado en el respeto y la tolerancia, donde se hace uso del arma más poderosa que se tiene: la palabra”.

Después de esta experiencia ya no van a ser iguales, salen cambiados, fortalecidos. Hablaron y resolvieron conflictos simulados muy duros, como la fiscalización de drogas, prevención del delito, promoción de derechos humanos, eliminación del racismo y toda forma de discriminación. Suscribieron convenios bilaterales y trabajaron en el Consejo de Seguridad sobre los conflicto bélicos en Siria, la sitación en Libia y las amenazas a la paz. Los felicito, demostraron ser ciudadanos del mundo”, remarcó Pieroni.

Para finalizar, señaló: “Les pido que no crean este verso que solemos decir los mayores, de que hacia el futuro ustedes van a participar y van a cambiar al mundo; el mundo está ahí hoy y hay que cambiarlo hoy. Eso requiere la participación de todos ustedes, quizás para zanjar los problemas que nosotros les heredamos, y no solo en en la política, también en las organizaciones sociales, los clubes de barrio, las vecinales y cooperadoras. En todo esto es necesario utilizar los ejes del dialogo y la escucha, la participación y sobre todo la herramienta fundamental: la palabra”,concluyó.

 

La propuesta

El Modelo de Naciones Unidas Venado Tuerto es organizado por la Asociación Conciencia, que cuenta en cada edición con el patrocinio de empresas de la ciudad, legisladores y el municipio local; el propio diputado Pieroni colaboró económicamente para su realización. Participaron alumnos de nivel secundario de colegios públicos, técnicos y privados, en este caso fueron de la mayoría de los colegios venadenses, y de las localidades Chañar Ladeado, Elortondo, Chapuy, Santa Isabel, Rufino, Paraná, Amenábar y Arias. Durante las jornadas, los estudiantes simulan ser embajadores y delegados de distintos países para analizar y debatir temas de interés mundial, desarrollando acciones políticas como herramienta de transformación de la realidad.  

Compartir:

Comentarios

radio!
abri
redes sociales!