Media sancion en la legislatura santafesina a la Ley de Paridad de cargos politicos

sábado, 22 de octubre de 2016

Galassi: “Nuestro voto también es el de miles de hombres y mujeres que luchan por la igualdad en el socialismo”

El presidente del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi, defendió la media sanción que obtuvo la ley de paridad de cargos políticos en la Cámara baja santafesina, y recordó que es una histórica posición del socialismo en sus 120 años de existencia. La iniciativa establece la integración de un 50 por ciento de cada sexo en los órganos colegiados con representación parlamentaria.

Desde las barras del recinto, decenas de mujeres acompañaron la aprobación de un proyecto que marca un importante antecedente en la igualdad de oportunidades en la provincia y en el país. En tal sentido, Galassi recordó que en sus dos últimos congresos, los miembros del Partido Socialista aprobaron la necesidad de avanzar en cambios legislativos para equiparar la representación de las mujeres en la política.

“Los 10 diputados socialistas que hoy estamos en la cámara, e incluso el propio presidente del cuerpo Antonio Bonfatti, estamos honrando el mandato de nuestro partido que desde su origen, a fines del siglo IXX, lucha por la igualdad entre mujeres y varones”, agregó. Y consideró que la mayor participación de las mujeres en política “permitirá tener una sociedad más justa y menos violenta”.

El diputado provincial manifestó que avanzar con esta iniciativa permitirá terminar “con una desigualdad inaceptable al permitir que más mujeres se sumen a la responsabilidad institucional en los poderes legislativos”. Asimismo, dijo que “cuando la coyuntura nos lo permita” se planteará ampliar la Ley de Paridad a los otros poderes del Estado santafesino.

“Por lo pronto, como parte del bloque socialista siento una gran alegría y un gran orgullo de poder estar sentado en esta banca, porque siento que cuando levanté la mano junto a mis compañeros y compañeras en favor de este proyecto, nuestras manos también sostenían las manos de miles de hombres y mujeres que abrazaron las banderas del Partido Socialista”, indicó el legislador.

Por último, indicó que la media sanción tiene un “valor real” porque se otorgan las mismas oportunidades políticas para hombres y mujeres pero también hay un “valor simbólico”, que es el mensaje que la Cámara de Diputados le da a la sociedad sobre igualar derechos. “Como socialistas, nos sumamos con alegría y con orgullo en favor de este proyecto de ley”, finalizó.

Garantizar la igualdad

Por su parte, la diputada Inés Bertero, señaló que si se logra “instalar el debate sobre la paridad es porque la sociedad entiende que es necesario garantizar la igualdad en la política para garantizarla en la vida. Por eso rechazamos los falsos argumentos que se utilizan para oponerse a consagrar el derecho a la paridad”.

“Como socialista –prosiguió la legisladora-, es un orgullo recordar la lucha de muchas militantes como nuestra compañera Alicia Moreau de Justo para obtener el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres y, como diputada de este cuerpo, es una verdadera satisfacción que nuestra provincia avance al igual que ya lo han hecho otros países y provincias argentinas”.-

Compartir:

Comentarios

radio!
abri
redes sociales!