Profesionales de museos participaran del Encuentro-Taller Caos en el Museo

jueves, 10 de noviembre de 2016

Los participantes estarán becados por la Fundación Banco Santa Fe

 

Profesionales de museos santafesinos participarán de una nueva edición de Caos en el Museo. Este encuentro internacional se desarrollará en CABA, del 17 al 20 de noviembre con la participación de más de 150 expertos de diversas disciplinas. El objetivo de la reunión será reflexionar, difundir y trabajar sobre experiencias que vinculen el diseño, el espacio público y el museo.

Asistirán destacados conferencistas internacionales quienes, junto a profesionales de museos, diseñadores gráficos, industriales, arquitectos, urbanistas y artistas nacionales y extranjeros, se repensará el rol del museo como una institución capaz de producir una sociedad más inclusiva. A su vez, trabajarán bajo el objetivo de “sacar” los museos a la calle y de empoderarlos como agentes de creación de civilidad.

Los profesionales becados por la Fundación Banco Santa Fe son: Mario Luis Amatiello, Carina Viviana Mercado y María Laura Martínez Spaggiari, quienes asistirán junto a otros nueve profesionales becados por las Fundaciones Grupo Petersen.

Las actividades de Caos en el Museo (muchas de ellas gratuitas y abiertas a todo público) se realizarán en el Museo de la Ciudad (Defensa 223, CABA) y sus alrededores, en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El encuentro-taller incluirá

- 4 conferencias inspiradoras con invitados internacionales de vasta experiencia en la creación de instalaciones y exposiciones innovadoras en el ámbito público.

- 3 mesas de diálogo para repensar desde casos específicos la relación entre el museo, el diseño y el espacio público.

- 16 talleres basados ​​en herramientas prácticas donde compartir métodos concretos para el diseño de intervenciones entre arquitectos, artistas y diseñadores.

- 15 talleres creativos en grupos reducidos en los que los participantes desarrollarán un prototipo para una intervención en el espacio público en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Caos en el Museo brindará a sus participantes la oportunidad de acercarse a herramientas prácticas y formatos de diseño novedosos con el fin de dinamizar a los museos como lugares de encuentro social que se infiltran en el espacio cívico y urbano y entablan un diálogo distinto con el entorno y la sociedad de la que forman parte.

El encuentro está organizado por Fundación TyPA - Teoría y Práctica de las Artes (Argentina), University of California Davis (EE.UU.), Central Saint Martins, UAL (Reino Unido) y The George Washington University (EE.UU.).

 

Objetivos

- Expandir la experiencia del museo a la calle para atender a un público más amplio.

- Construir comunidades de prácticas multidisciplinarias que colaboren para traer su experiencia al espacio público.

- Destacar el rol del diseñador dentro de los equipos de trabajo de los museos.

- Promover la incorporación de las prácticas del diseño a las lógicas y procesos de trabajo de los museos.

- Repensar el rol cívico del museo.

- Repensar el diseño expositivo.

 

Los interesados en obtener mayor información y el programa completo de actividades pueden encontrarla en http://caosba.com/ y en http://www.typa.org.ar.

en esta nota:

nc rosario

Compartir:

Comentarios



radio!
redes sociales!