TRAS SU QUIEBRA EN 2001, FUNCIONA COMO COOPERATIVA DE TRABAJO

viernes, 18 de noviembre de 2016

SANTA ISABEL

Pieroni pide la expropiación definitiva de los inmuebles Frigorífico Fernarolo SA en beneficio de Cotrasi

El diputado provincial Oscar Pieroni presentó este jueves en sesión de la Cámara baja, un proyecto de Ley para que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación” los inmuebles ubicados en la localidad de Santa Isabel, propiedad de la empresa Frigorífico Fernarolo S.A., que tras la quiebra en 2001 funciona como Cooperativa de Trabajo dedicada a la faena de cerdo. En el mismo sentido solicita que las instalaciones, galpones y tinglados, máquinas, herramientas, muebles y útiles, rodados y todos aquellos elementos bienes que se encuentren registrados sean adjudicados a la empresa recuperada (Cotrasi), la primera del país.

Tras largos años de expropiación temporales creemos necesario proceder a la expropiación definitiva, ya que esto permitiría a la Cooperativa de Trabajo Santa Isabel Ltda. afianzarse en el mercado frigorífico, como también preservar las fuentes de trabajo de los actuales obreros y la creación de futuras vacantes”, remarcó el legislador socialista.

A mediados de septiembre, Pieroni y el diputado Joaquín Blanco (PS-FPCyS) estuvieron reunidos con el presidente de la Cooperativa, José María Paz, interiorizándose sobre la situación en la que se encuentran funcionando. En la oportunidad, lo pusieron al tanto del proyecto de Ley sobre empresas recuperadas que impulsan en la Legislatura, recorrieron las instalaciones y comprometieron gestiones para mejorar la productividad de Cotrasi.

El diputado recordó que luego del cierre de la planta y posterior dictamen de quiebra, los trabajadores comenzaron a administrar la Cooperativa, la cual se encuentra en franco crecimiento gracias a la vasta experiencia de sus asociados en las tareas correspondientes al rubro. Incluso adquirieron un furgón frigorífico por intermedio del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que es utilizado por la entidad para la distribución de los productos de fabricación propia.

Su trayectoria es una clara muestra de la necesidad de seguir apoyando el emprendimiento de los trabajadores, que sostienen a base del esfuerzo mutuo la economía regional de las pequeñas localidades. Esta política debe ser sostenida desde el Estado Provincial, como un incentivo imprescindible a la economía solidaria”, sostuvo Pieroni.

 

La número uno

La Cooperativa de Trabajo Santa Isabel Ltda. exhibe con orgullo el N° 001 en el Registro de Unidades Autogestionadas por los Trabajadores; que tiene alcance nacional y donde actualmente se encuentran individualizadas alrededor de 180 empresas.

Los asociados iniciaron por aquellos años los trámites pertinentes para crear una ley en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, a los fines de solicitar la expropiación de los inmuebles que fueron afectados a la explotación. Dicha gestión dio como resultado la Ley 12.371 (2004), que fuera prorrogada por las leyes N° 12.667 (2006), N° 12.094 (2008) y N° 13.062 (2009). Vencidos los plazos de estas normas citadas, se gestiona nuevamente la puesta en marcha de los mecanismos de expropiación, dictándose la Ley N° 13.329 en igual sentido a las anteriores, en fecha 30/11/2012.

Con la presentación del diputado Oscar Pieroni, se pretende estabilizar su condición para operar e impulsar su desarrollo.  

Compartir:

Comentarios

radio!
abri
redes sociales!