Enrico presento el juicio politico contra un alto funcionario judicial

lunes, 21 de noviembre de 2016

PROCESO DE REMOCIÓN AL DEFENSOR SOCIAL GABRIEL GANON

Hace cuatro meses, el Senador Provincial Lisandro Enrico presentó un pedido de juicio político en proceso de remoción al Defensor Provincial, Gabriel Ganon (jefe de todos los defensores provinciales), por mal desempeño en su cargo. Esta semana saldrá la resolución final del caso.El inicio. El proceso comenzó con una presentación que el senador efectuara en Legislatura, el pasado 28 de julio. Este pedido de remoción fue girado a la Comisión Bicameral de Acuerdos, y ésta admitió la presentación realizada, dio lugar a un juicio político contra el funcionario perteneciente a Defensoría. En un primer momento se analizó el pedido de acusación contra Ganon, con todos los cargos expuestos en 485 fojas por parte de Enrico, basadas en 9 causales. El planteo demuestra un ejercicio irresponsable por parte del titular al frente de la defensoría pública nacional.

En cuanto a las imputaciones contra Ganon, el senador provincial señaló: “Su desempeño en la función ha sido incorrecto, afectando así al sistema de justicia santafesino, a la defensoría. Lo acuso por cómo violentó las normas y las leyes penales, cómo dictó normas generadoras de impunidad y contrarias al derecho de defensa de los santafesinos. Es grave que haya dictado normas contradictorias a la ley. También lo acuso por el manejo oscuro de los fondos del área, y su parcialidad política demostrada. Ganon utiliza el cargo de defensor público y a la propia institución para hacer política”.

El avance de la causa. La presentación que efectuó el legislador del Departamento Gral. López, fue tomada por la Comisión de Acuerdos. La analizaron, admitieron y finalmente citaron al Defensor Provincial durante las semanas de noviembre, con el propósito de otorgarle el derecho de defensa. Este procedimiento está establecido en la ley 13.014, que regula el proceso de designación y remoción. 

¿Cómo sigue? A partir de ahora, se le asignó a Ganon el tiempo para escuchar su defensa, para  ejercer ese derecho a decir lo que considere. Se concretó una audiencia en dos días de más de ocho horas, donde el acusado expresó todo lo que debía expresar y llevó sus testigos. Finalmente esta semana será clave porque se resuelve el pedido de Enrico. 

Al preguntarle por qué activó este juicio, Enrico respondió: “Cuando un funcionario del poder judicial no desempeña su cargo como lo merece la sociedad, es el deber de un senador, o del poder político, plantear el proceso de remoción o destitución de un funcionario”.

Continuará.  El senador anticipó que habrá más acusaciones similares en búsqueda de mayor responsabilidad en el manejo de los cargos públicos: “Conjuntamente con el del Dr. Gabriel Ganón, estamos analizando el proceso de remoción contra el Fiscal General de la Unidad de Reconquista”. 

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!