294.426 JUBILADOS SE SUMAN A LA REPARACION HISTORICA

jueves, 22 de diciembre de 2016

Cerca de 900.000

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue informado por el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, acerca de un nuevo universo de adultos mayores que tendrán un aumento promedio en sus haberes del 28,9%.

La ANSES informa que 294.426 jubilados comenzarán a cobrar desde enero un incremento promedio del 28,9% en sus haberes gracias al Programa de Reparación Histórica. Con este aumento, 69.938 (un 24%) personas saldrán de la jubilación mínima. La inversión que destinará la ANSES para dicho mes será de $962,2 millones.

El anuncio se llevó adelante en el marco del encuentro del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con jubilados cuyo haber ya ingresó en la Reparación Histórica. La cálida reunión se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, donde el jefe de Estado se pudo interiorizar sobre los avances del programa y conocer historias de jubilados que ingresaron a él. Estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso. 

Del encuentro con el Presidente participaron cinco jubilados con distintas historias: una jubilada cuya pensión pasó de $5991 a $13.214 y cuya validación fue realizada con el uso de la huella dactilar; una jubilada que trabajó de portera en el Colegio Sagrado Corazón con reajuste automático del haber, que no debió realizar ningún trámite; y el primer caso de homologación judicial, una señora de 82 años que vive en La Matanza y que es pensionada por el trabajo de su marido como soldador en Astilleros Alianza. Estuvieron también en el encuentro dos jubilados cuyos casos están actualmente en sede judicial.

De esta manera, con los nuevos casos de enero incluidos, 894.668 jubilados tendrán sus haberes reajustados, con un incremento medio del 24,9%. Así, los beneficiarios que dejarán de percibir el haber mínimo serán del 44%.

En promedio sobre el total de casos que ya ingresaron en la Reparación Histórica, los 894.668 jubilados pasarán de cobrar un haber promedio de $8405 a una jubilación promedio de $10.319. Además, la Reparación Histórica tiene un impacto muy positivo entre muchos jubilados que ganan la mínima. Del total de casos ya resueltos, 396.829 jubilaciones dejarán de pertenecer al grupo de la mínima.

Se trata de una fuerte inversión social destinada al consumo y a la mejora de la situación de los jubilados, en torno a los $1800 millones.

Los titulares que se suman a la Reparación Histórica desde enero

En estos 294.426 casos, la mejora de los haberes fue superior a los casos anteriores, pasando de un haber promedio de $11.307 a una jubilación media de $14.575, es decir, un aumento superior al 29%. Esto significa una inversión social superior a los $962 millones que se destina al consumo de los hogares de los adultos mayores.

Nuevo proceso judicial electrónico y las primeras homologaciones

Para agilizar la puesta al pago de los haberes de Reparación Histórica se implementó el primer expediente judicial electrónico para la tramitación en todo el país de los acuerdos transaccionales.

A partir de su creación, el juez que interviene en la homologación del acuerdo, con causa judicial previa por reajustes de haberes, deberá comunicar digitalmente el ingreso de los acuerdos, su radicación y homologación si la hubiere o su rechazo al tribunal de alzada o a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando hubiera sido elevada a dichos tribunales.

Se trata de los primeros expedientes judiciales electrónicos y la primera sentencias judicial que se lleva adelante de esta forma en la histórica jurídica de nuestro país.

Los casos que están preparados para su pronta homologación totalizan 600 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los primeros 25 en las provincias de Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.

en esta nota:

anses

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!