El senador solicito un compromiso conjunto

lunes, 30 de enero de 2017

Encuentro multisectorial ante la realidad hídrica de la región

El senador Lisandro Enrico, convocó a un amplio encuentro integrado por autoridades regionales, provinciales, nacionales e institucionales. La mesa de trabajo fue constituida para abordar distintas temáticas que alarman a los distritos de la región y el legislador solicitó asumir un compromiso conjunto para combatir la crisis hídrica, vial y productiva que se atraviesa en la región. 

La reunión multisectorial se concretó el pasado jueves, en el Nodo V de Venado Tuerto, con el objetivo de obtener un relevamiento íntegro de las zonas afectadas del departamento General López tras las fuertes precipitaciones de los últimos días de diciembre y primeros de enero. 

Según el senador Enrico, este encuentro favoreció a que todos los involucrados tengan objetivos comunes: “Fue un espacio multisectorial necesario para realizar una evaluación absoluta sobre la nueva realidad hídrica del departamento. A través del diálogo, obtuvimos conclusiones sobre las protecciones urbanas, la conectividad vial, las obras hídricas y el modelo de producción con sus respectivas necesidades. A partir de ahora, será un compromiso de trabajo de todos contribuir a un nuevo plan de acción, capaz de brindar respuestas a las consecuencias de estos fenómenos climáticos que presentan imponentes registros pluviales". 

El cónclave contó con la participación del Ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; representantes del gobierno nacional, del Departamento Provincial de Vialidad, de intendentes y presidentes comunales de la región. Los participantes pudieron exponer, inclusive también lo hizo el estudioso del clima, Ricardo Martín. 

La invitación de Enrico también se emitió a dirigentes regionales de instituciones con fuerte incidencia en la actividad agrícola y comercial. Por ello, asistieron: representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, la delegación de Venado Tuerto del INTA, miembros de CREA y Sociedad Rural, directivos de Federación Agraria Argentina, del Centro Regional Para el Desarrollo, representantes del Comité de Cuenca “La Picasa”, del Comité de Cuenca “Laguna Las Encadenadas” y de la Asociación de Productores del Sur de Santa Fe. Si bien se había citado a distintos funcionarios de la estructura del gobierno nacional, precisamente del Ministerio del Interior y de Vialidad Nacional, la única presente en la sala fue María Beatriz Giraudo, coordinadora de Políticas Públicas de Desarrollo Sustentable, área perteneciente al Ministerio de Agroindustria. 

En cuanto al desarrollo de la jornada, Enrico describió: “Cada una de las partes expuso su parecer sobre la realidad que padece el sur santafesino. Entre los temas tratados, sobresalieron; la situación alarmante de la Cuenca del Salado, la ley de ordenamiento territorial por el uso del suelo, el planteo de aligerar la realización de ciertas obras hídricas. Se pudo escuchar todas las voces dentro de un marco constructivo, donde los expositores mostraron la intensión de buscar soluciones”. 

La realidad describe que los sistemas hídricos de la provincia fueron colapsados por la cantidad de milímetros llovidos en un periodo no mayor a veintidós días, donde cayeron más de seiscientos milímetros en diferentes lugares del departamento. De hecho, distintas localidades del sur santafesino sufrieron inundaciones y serios problemas de escurrimiento. Esta nueva crisis ha dejado entrever la necesidad de unificar criterios, trabajar en el armado de un plan de acción, acelerar los plazos de ejecución de obras y evaluar una nueva administración de recursos para afrontar la intensidad de las futuras lluvias.

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!