APRUSFE : Asuntos hIdricos y viales Carsfe

lunes, 20 de marzo de 2017

“2. CANAL ALIVIADOR LA PICAZA: Los últimos acontecimientos presentan dos aspectos distintos a considerar: 2.a) En la reunión con el Gobernador y Ministros del pasado 10/02 quedó establecido que esa obra tendría inmediato comienzo de ejecución habida cuenta de que su proyecto estaba concluido, y que las cuestiones interprovinciales se tramitarían con la obra iniciada, ejecutada por el CC La Picaza y solventada por la Provincia y con un costo estimado de $12 millones y un plazo de ejecución de 30 días.

Transcurrido con creces ese plazo, la realidad es que, de acuerdo con manifestaciones oficiales vertidas por el Subsecretario Mijich se efectuara “(el proyecto de obra, con plazos no determinados y un presupuesto de 26 millones)”. En conclusión otro caso más de indecisión, superposición de tareas, aumento de costos pero lo cierto y palpable es que no se encara el problema, y el anunciado posible corte de ruta y vías es un hecho irreversible. En concordancia con esto, sigue pendiente la adecuación de los vertederos y reservorios de acuerdo al proyecto original.-

2.b) La difusión de un comunicado de las entidades de la Cuenca del Salado (Bs As), adheridas a CARBAP, manifestando  su oposición al CANAL, parten de supuestos inexactos, que con los elementos disponibles, será útil plantearlo en el ámbito de la Comisión específica de CRA.

Por lo expuesto, solicitamos como acciones: 1) Enviar nota con carácter urgente al Gobierno Provincial expresando la desazón de la Entidad por la falta de ejecutividad en el abordaje del problema. 2) Aprovechar el ámbito de CRA para compatibilizar posiciones con entidades similares de Buenos Aires. En todo caso debe quedar claramente expresado el peligro que representa seguir con estas conductas, en donde se conjugan las tierras altas Cordobesas y el buen nivel técnico de sus funcionarios, con la impericia y negligencia puesta en evidencia por la burocracia Santafecina y la incapacidad de comprender por parte de los bonaerenses.”

*** Reunión de los Gobernadores en la Secretaría de R.H.:

Se reunieron en la SRH de la Nación, los Gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, para tratar el tema de las posibles soluciones a las inundaciones producidas en la Cuenca de la Picaza. De dicha reunión participó el Senador de nuestro Departamento Lisandro Enrico, el Ing. Juan Carlos Bertoni, funcionarios de asuntos Hídricos de Buenos Aires y Córdoba, el Secretario de RH de la Nación Bereciartua y el Agr. Alfredo Raparo, la reunión duró más de 1,30 horas, donde se fueron tratando las posibles soluciones:

  1. Nivel de los vertederos: se coincidió en la necesidad de elevar su cota de acuerdo al proyecto.
  2. Se acordó la construcción del reservorio n°3 y la adecuación del n°4 en la provincia de Córdoba.
  3. Se acordó trabajar sobre la eliminación de los canales clandestinos que perjudican el normal funcionamiento de las obras ejecutadas en la cuenca.
  4. No se acordó la construcción del canal aliviador propuesto por Santa Fe, que contó con el apoyo de Córdoba y Nación, oponiéndose a la obra Buenos Aires.
  5. Se resolvió reunirse nuevamente el jueves 16/3/17, en la SRH los Ministros de Asuntos Hídricos de las tres Provincias, para avanzar en las posibles obras.-

Puesto en consideración ambos temas desde nuestra ASOCIACION, se resuelve solicitar a la SRH el urgente relevamiento de los ingresos de agua desde la provincia de Buenos Aires a la Cuenca La Picaza de la que forma parte, poniendo especial énfasis en el relevamiento de los Canales Clandestinos, para que se le pueda demostrar a los funcionarios que se oponen al proyecto de Santa Fe, que son muy superiores los ingresos de su Provincia al sistema que lo que se pretende sacar por las obras propuestas.-

en esta nota:

APRUSFE

Compartir:

Comentarios

radio!
abri
últimos clasificados
publicá gratis! más clasificados!
redes sociales!