Diputados otorga mas facultades a la Defensoria del Pueblo de la provincia

viernes, 1 de septiembre de 2017

El proyecto, presentado por Bonfatti y otros legisladores, posibilita que tenga “legitimación procesal”. También se solicitó por el esclarecimiento del hecho, y aparición con vida de Santiago Maldonado.

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Antonio Bonfatti, los legisladores votaron la unificación de los proyectos de Bonfatti, Verónica Benas, Rubén Galassi y Luis Rubeo, con el objetivo de empoderar a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe para representar a los ciudadanos santafesinos “que hoy se ven en situación de vulnerabilidad en relación a la alta concentración de empresas de servicios”.

“Como la litigiosidad es muy difícil plantearla desde lo individual, pensamos que la ampliación de atribuciones con la posibilidad de que la fiscalía pueda querellar y tener una participación activa y pueda representar los intereses de amplios colectivos de ciudadanos es una facultad que le debíamos a los ciudadanos”, destacó Benas.

“Cuando nos reunimos con el defensor del Pueblo en términos de la presentación de un recurso de amparo por algunos aumentos, el mismo nos manifestaba que no estaba dentro de sus posibilidades legales. Por ello analizamos la modificación de dos artículos de la ley 10.396 para permitirle tener legitimación procesal”, agregó Rubeo.

Santiago Maldonado y apoyo a Balagué

El reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado estuvo presente en el recinto en el cual se generó el debate para luego votar un texto unificado en el cual la Cámara manifiesta su preocupación por la desaparición del joven ocurrida el 1 de agosto de 2017, tras un procedimiento de Gendarmería, y solicita al Estado Nacional el pronto esclarecimiento de la situación.

En relación a este tema, el diputado Eduardo Di Pollina, presidente del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social, expresó su apoyo a la ministra de Educación, Claudia Balagué, luego de que la funcionaria fuera cuestionada y agredida ferozmente en las redes sociales e incluso a través de algún medio de comunicación, por haberse manifestado a favor del abordaje de temáticas vinculadas con los Derechos Humanos en las aulas.

Convenios

También se aprobaron los proyectos relacionados a diferentes convenios, uno de ellos solicitado por Galassi, y enviado por el Ejecutivo provincial para su ratificación, por el cual se aprueba el Convenio Suscripto en fecha 15 de junio de 2016 entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la cuenca de la laguna La Picasa.

Al respecto el diputado Oscar Pieroni explicó que el motivo de este nuevo convenio radica en la incorporación de la Nación. “Hasta ahora esta comisión ha logrado un equilibrio por lo cual estamos en una mejor situación en comparación con lo que ocurrió en esta cuenca. Las acciones son múltiples y los resultados es que se ha permitido contener y que no ingrese más agua de la que puede salir”, señaló.

 

Otros proyectos

También se aprobó un convenio para la realización de actividades conjuntas de cooperación tecnológica y académica (Plan Estratégico de Tecnologías “TecnoFe”). Se declaró a la localidad de Zenón Pereyra como “Capital Provincial de la Fonda Italiana y Ajenjo”. El proyecto de Ley por el que se dona un lote de propiedad de la provincia al Obispado de la ciudad de Rafaela, con destino al funcionamiento de la Parroquia del Poblado del Paraje Tres pozos del departamento 9 de julio. Se aprobó el proyecto que declara Festival Provincial del Teatro Vocacional al “Festival de Teatro del Norte Santafesino”, a celebrarse en forma anual en la ciudad de Avellaneda.

Además, por iniciativa de Paco Garibaldi, la Cámara manifiesta el beneplácito por la apertura del concurso preventivo de la fábrica Mefro Whells, y Galassi reunió los votos para el proyecto por el cual se dispone la colocación de placas recordatorias en al menos los establecimientos y delegaciones del Registro Civil de las localidades cabeceras de departamentos de la Provincia, las que harán referencia al 150ª aniversario de sanción de la Ley provincial de Matrimonio Civil y se reconocerá a su impulsor, Nicasio Oroño.

Por otra parte, se aprobó el proyecto del diputado Jorge Henn, por el cual se resuelve declarar al Dr. Carlos Alfonso Negret Mosqura “Huésped de Honor de la Cámara de Diputados”, y otro para realizar un acto celebratorio de la Paz en el marco de la Ley N.º 13.575 que adhiere a la Ley Nacional N.º 26819, por el cual nuestra Provincia adopta el Día Nacional de la Paz y la bandera oficial de Nicolás Roerich.

Preocupación

Los diputados votaron una iniciativa presentada por Alejandro Boscaroll por el cual se expresa la preocupación ante el atentado sufrido en el por el concejal Hugo Firman durante la madrugada del fin de semana le incendiaron su vehículo entendiendo tan grave hecho como intimidatorio con presunta vinculación a su actividad política.

Por otra parte los legisladores manifestaron su preocupación en relación a presuntos hechos de violencia de género y laboral a una trabajadora de Municipio de la ciudad de San Carlos el mes pasado y que involucrarían al Intendente de la localidad. El proyecto lo presentó la diputada Alicia Gutiérrez.

Los legisladores se manifestaron también en relación a la situación de los trabajadores del sanatorio Gomara, de Villa Gobernador Gálvez, expresaron su preocupación  por las fuentes laborales y en general por la situación del sistema privado de salud en el cual se producen estas medidas.

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!