Reunion de Macrocuenca Dpto. Gral. López

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Organizado por el Ministerio de Infraestructura y Transportes, ayer en Villa Cañas asistimos a una nueva reunión con la presencia del Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Ing Juan Carlos Bertoni, y con la presencia del Secretario Bargellini, del Ministerio de la Producción y Roberto Tión de Vialidad Provincial.

Una vez más  participamos junto a legisladores, presidentes comunales, gente de los comités de cuenca, productores y público a una nueva clase magistral sobre registros de lluvias, evolución de la napa, inundaciones en la llanura pampeana y demás temas de la actualidad hídrica ya bastamente conocidos por la mayoría.- Pero lo que esperábamos escuchar, lo anunciado en la invitación y en los banners que habían en el salón fue justamente lo que faltó.-

Siempre llama la atención un dato que en cada una de sus presentaciones muestra el Ing.Bertoni, y es que en el Dpto. Gral. López, según sus dichos, se invierte en obras hídricas casi lo mismo que en Holanda, si descontamos lo que tiene que ver en vías navegables:  Acá 115 euros por habitante y alla 173.- Lo curioso es que Holanda tiene gran parte de su territorio bajo el nivel del mar, y acá no podemos resolver inundaciones  que ocurren a 150 mts más alto,  aún con poca pendiente.- Algo estamos haciendo mal.- Pero veamos los anuncios de ayer: Sólo algunas obras de no mucha magnitud, como limpiezas, alcantarillas o drenajes algunas de ellas en ejecución muy lenta, como Agataura, o en proyecto.- Lo elemental de lo que se está haciendo quedó evidenciado en que una gran dificultad técnica  fue  trabajar con una excavadora sobre las vías, según palabras e imágenes del funcionario.-

Para el sudoeste de Gral. López, un pequeño proyecto de salida al Saladillo para nivelar excedentes hídricos. De Melincué casi no se habló, a pesar de que forma parte de la macrocuenca.- El plato fuerte era la salida múltiple de La Picasa, al Paraná y al Salado y sus conexiones como una alternativa para encarar éste grave problema.-  Particularmente, me llamó la atención las dificultades para la obra señaladas por el Ing. Bertoni, tales como expropiaciones o quien paga la obra dado su carácter regional, todas más burocráticas que técnicas.-

De la parte vial, lo informado es que habrá un replanteo del mantenimiento de la red secundaria, actualmente delegada por la Provincia en la Comunas y Municipios.-  Para el resto de los caminos comunales de tierra, cuyo mantenimiento es sostenido por la tasa por ha., y dado el estado de colapso en que se encuentra, la idea  es un aporte para enripiado de los primeros 5 km de camino por distrito, con aquellas comunas que lo acuerden con Vialidad.-  Se piensa que ese sea el inicio de obras, a cargo de los propietarios rurales, como también otras explotaciones ubicadas sobre esos caminos, que con un costo de entre $700.000 y  millón por km. se hagan cargo  como contribución de mejoras.-

En fin, otra reunión más. Y anticipo de otras similares a futuro, con la constante del anuncio reiterado, el lento avance de la obra menor y el Gran Ausente que es el Plan Director de la macrocuenca.-

Angel  Borrello

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lisandro enrico

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