Diputados otorgo sancion definitiva a multiples proyectos de interes para los santafesinos

viernes, 30 de noviembre de 2018

Fueron tratados y aprobados casi 40 propuestas de los legisladores.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe completó su período ordinario a través de la última sesión llevada a cabo este jueves, y presidida por Antonio Bonfatti, en la cual se otorgó sanción definitiva a numerosas iniciativas que lograron los consensos mayoritarios. También se le dio ingreso al Presupuesto 2019 con media sanción del Senado Provincial.

En la oportunidad, se abordaron diferentes temáticas, entre las que se destacan, la creación de dos comunas, más derechos para los adultos mayores, y la creación de la figura “Abogado de niños, niñas y adolescentes”.

Con aplausos desde las barras, uno de los primeros proyectos aprobados - autoría de Joaquín Blanco-, es el que establece la protección integral de las personas mayores que se encuentren en el territorio santafesino.

“Santa Fe está construyendo una sociedad inclusiva a través de un Estado presente que cuida a los grupos más vulnerables y desprotegidos. Debemos ofrecerles herramientas para su desarrollo y autonomía”, expresó el legislador.

La iniciativa también busca proteger a los adultos mayores de situaciones de violencia física y económica, creando la figura del Defensor Provincial de Personas Mayores, que tendrá un servicio de atención para víctimas de abuso, maltrato y delitos económicos con personal capacitado para el seguimiento de este tipo de problemáticas.

El proyecto considera también la protección del aislamiento y la exclusión social y considerarlos como “participantes activos del desarrollo social y económico de nuestra sociedad”, destacó Blanco.

Abogado de Niños, Niñas y adolescentes

Posteriormente, recibió media sanción el proyecto que crea la figura de Abogado de Niños, Niñas y Adolescentes, se trata de una iniciativa que fue trabajada en comisiones unificando diferentes propuestas entre las que se encontraban las de los diputados Jorge Henn, Patricia Chialvo, Alejandro Boscaroll, Carlos Del Frade, Cesira Arcando, Omar Martínez y la firma de Héctor Cavallero, Germán Bacarella y Silvia Simoncini.

“Al aprobar esta ley estamos poniendo a nuestra legislación a la altura del cambio cultural que nos atraviesa. La sociedad está cambiando, los modelos de familia están cambiando. En este contexto debemos reconocer que lo que significó avanzar con la ley de divorcio, de matrimonio igualitario y con la igualdad de género, no tuvo su correspondencia en los menos escuchados, que son los chicos y las chicas”, manifestó Jorge Henn.

“Se habla del interés superior del niño o niña pero, si al momento de escucharlo se lo o la priva de ese derecho, lo que queda manifiesto es la interpretación de lo que el propio Tribunal entiende que es su interés y deseo, y no lo que realmente quiere”, argumentó el diputado Henn.

Los y las diputadas que se expresaron en el recinto coincidieron en el proyecto y bregaron para la pronta sanción definitiva por parte de la Cámara de Senadores.

Una ciudad y dos nuevas comunas

Durante la sesión también se declaró ciudad a la localidad de San Jerónimo Norte, en el Departamento Las Colonias, y dos localidades se convirtieron formalmente en comunas, se trata de Hardy, en el Departamento General Obligado dentro de la actual jurisdicción territorial de la Municipalidad de Florencia, y de la Comuna de El Rabón. También se aprobó el proyecto que crea la Comuna de Los Tábanos (Departamento Vera), dentro de la actual jurisdicción territorial de la localidad de Golondrina. Los tres proyectos recibieron sanción definitiva.

Adhesiones

También se produjeron algunas adhesiones a leyes nacionales, tal es el caso del proyecto, autoría del presidente Antonio Bonfatti, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional N° 26.678 y declara la última semana de abril de cada año, como la "Semana de la Seguridad Social" en todo el ámbito provincial.

Lo propio ocurrió con el proyecto del diputado Carlos Del Frade por el cual la Provincia se adhiere a la normativa establecida por la Ley Nacional 26.873 denominada “Lactancia materna, promoción y concientización pública”.

Otra de las modificaciones que también implicó una adhesión estuvo redactada por los diputados Julio Eggimann, Claudia Giaccone y Silvia Simoncini, por la cual se modifica la ley 13.397 (Instituye el Sistema de Protección Integral para Personas Transplantadas o en Lista de Espera), incorpora la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 26.928 que consiste en la  Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

BOPE

La diputada Clara García obtuvo los votos necesarios para el avanzar con el proyecto que propone una modernización de las herramientas del estado y propicia mayor transparencia, se trata del Boletín Oficial Provincial Electrónico de Santa Fe (BOPE) a publicarse en formato digital en medios electrónicos del Gobierno de la Provincia. La propuesta fue girada al Senado provincial con media sanción.

Acompañamientos y repudios

Las y los diputados acordaron un texto unificado, coordinado por el diputado Gabriel Real, por el cual manifestaron la preocupación y expresaron conformidad con el nuevo reclamo y acción judicial del Gobierno de la Provincia, que volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar al Gobierno Nacional la millonaria deuda por coparticipación, que tiene sentencia firme del propio tribunal.

Por unanimidad también los y las legisladoras repudiaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Mar del Plata, integrado por los jueces Pablo Javier Viñas, Juan Facundo Gómez Urso y Aldo Daniel Carnevale, que resolvió, en el marco de un juicio oral y público, absolver por unanimidad a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez. El texto fue consensuado entre las propuestas de Mercedes Meier, Silvia Ausburguer y Rubén Giustiniani.

Otras iniciativas

En el recinto también se pudo avanzar en la sanción definitiva para crear el Sistema de Protección Integral para niños y adolescentes que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

También en la iniciativa por la cual se establecen las pautas para el fomento, la promoción y el desarrollo de la producción láctea de la provincia, como cadena productiva integrada.

En la creación de Registros de Comercialización de tarjetas Sim para la prevención de delitos mediantes el uso indebido de telefonía celular en el territorio provincial.

También prosperó el proyecto que crea la Agencia Santafesina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Asets). Estas cuatro iniciativas cuentan con la sanción definitiva.

Expropiación

Varios proyectos de expropiación de terrenos fueron aprobados pero, con atención desde las barras se siguió el tratamiento del proyecto de la diputada Verónica Benas, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación el inmueble en la localidad de Pérez, departamento Rosario, propiedad de talleres Rioro S.A. con sus instalaciones y maquinarias, y serán adjudicados a la empresa mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa).-

Compartir:

Comentarios

radio!
abri
redes sociales!