La provincia ofrecera tres secundarias con orientacion en musica en la ciudad de Santa Fe

miércoles, 5 de diciembre de 2018

      

Esta propuesta nace a partir de la creciente demanda vinculada a este lenguaje artístico, sólo cubierta por la secundaria del CREI. Las instituciones educativas que cobijarán estas comisiones son las escuelas Simón de Iriondo, Alfonso Grilli y República Argentina.               

Funcionarios de los ministerios de Innovación y Cultura y de Educación se reunieron con un grupo de padres cuyos hijos aspiran a ingresar al Bachillerato que ofrece la escuela provincial de música n° 9902 C.R.E.I. Estos encuentros se dieron en el marco de la gran cantidad de inscriptos, que superan ampliamente los bancos disponibles.

En respuesta a esta demanda e inquietud de los padres, Roberto Barbieri, subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo del ministerio de Innovación y Cultura y Noemí Gaido, coordinadora pedagógica de Educación Secundaria de la Región IV del ministerio de Educación, ofrecieron la creación de tres comisiones de bachilleres orientados en música en el turno mañana, en tres escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe. De esta manera, luego de realizarse el sorteo previsto por la normativa vigente, los niños que no obtengan su banco en el CREI podrán inscribirse en cualquiera de estas instituciones.

Las escuelas que ofrecerán esta nueva orientación artística en música son la N° 262 República Argentina (ubicada en Rivadavia al 7100/norte de la ciudad), la N°440 Simón de Iriondo (Mendoza 3051/centro de la ciudad) y la N°263 Alfonso Grilli (Balcarce 1251/barrio Candioti). La elección de estas instituciones educativas estuvo vinculada a la disponibilidad edilicia para garantizar aulas en los cinco años que demanda la educación secundaria, y a la zona de residencia de los aspirantes al CREI.

En este sentido, Roberto Barbieri, subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo, manifestó que “entre las orientaciones existentes en educación artística en la escolaridad secundaria, la de música hoy no existe en la ciudad de Santa Fe. Los planes de estudio para la orientación en música fueron desarrollados por el mismo equipo de diseño curricular que consolidó la propuesta de especialización en Música que se dicta en el CREI, teniendo por lo tanto la validez nacional correspondiente”.

Además, el subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo agregó que “ la propuesta pedagógica que hacemos es trabajar de forma articulada desde los dos ministerios con los docentes de estas secundarias elegidas y los del CREI, para ir aprovechando la vasta experiencia de una en función de la construcción de marco epistemológico y didáctico común para la nueva orientación artística.”.

Sobre el diseño curricular de estas secundarias orientadas en música, el subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo señaló que “en 1º año, los alumnos comenzarán a incorporar los elementos básicos del lenguaje musical. En 2ª año, tendrán un espacio extracurricular obligatorio, a contraturno, para práctica de conjunto en formación coral. En 3º año tendrán 8hs de lenguaje musical; en 4° año la carga horaria de la orientación será de 15 horas y en 5° año, de 19hs, articulándose el lenguaje elegido en el ciclo orientado con los otros lenguajes artísticos presentes en el plan de estudio tales la danza, el teatro, las artes visuales y las artes audiovisuales“.

Finalmente, Roberto Barbieri remarcó que “existe el compromiso de trabajar en una planificación responsable y ordenada para en un futuro poder ampliar el cupo del CREI. Entendemos que hay una demanda genuina de la sociedad santafesina. Obviamente, para esto es necesario crecer en infraestructura con espacios que sean pedagógicamente funcionales al proceso de enseñanza-aprendizaje de un lenguaje artístico”.

Recordemos que el 10 de diciembre se realizará el sorteo público para cubrir las vacantes disponibles en la secundaria del C.R.E.I. Ese mismo día, una vez realizado el sorteo y adjudicadas las vacantes, las familias podrán inscribir a sus hijos en alguna de las tres escuelas que pondrán a disposición la nueva orientación en música. Ambos ministerios, aclararon que el cupo mínimo de inscriptos para abrir una comisión deberá ser de 20 alumnos como mínimo, tal como lo marca la reglamentación vigente

Compartir:

Comentarios

radio!
abri
redes sociales!