Mas de 500 personas inscriptas a los talleres de La Esquina Encendida

jueves, 28 de febrero de 2019

En sólo un día se completaron los cupos para más de 20 espacios. Aún se puede participar de actividades libres y próximamente inscripciones para deportes. 

La Esquina Encendida (Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, Santa Fe), espacio dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, abrió este lunes 25 las inscripciones para las actividades culturales y de cuerpo en movimiento, y en pocas horas unas 500 personas completaron los cupos disponibles. 

“Esta participación pone de manifiesto que la cultura es una usina de posibilidades para aprender, participar, construir y generar vínculos. Estas comunidades de intercambio son el relato que nos potencia para crecer como sociedad”, manifestó al respecto la Subsecretaria de Espacios Culturales, Huaira Basaber. “La Esquina es un lugar para aprender, para crecer, para construir y para querer. Es un club público, libre y gratuito donde muchas personas comparten su saber y donde con alegría celebramos la participación de la ciudadanía”. 

Desde las primeras horas de la mañana del lunes, pudieron verse en el lugar largas filas con personas de todas las edades interesadas en participar durante este año de los talleres culturales (costura, fotografía, carpintería y sublimación) y actividades de cuerpo en movimiento (TaiChi, yoga, acrobacias aéreas en telas, espacio integral de circo y teatro). Los primeros tienen una duración de dos meses, por lo cual quienes no pudieron anotarse para este primer ciclo, podrán volver a intentarlo en abril. El resto de las actividades son de duración anual. 

Cada uno de estos espacios de taller tienen entre dos y cuatro grupos, en diversos días y horarios. 

Próximamente, se abrirá la inscripción para las actividades deportivas y de pileta. 

Pero nadie queda afuera de La Esquina Encendida porque el 11 de marzo comenzará un nuevo año del Club de Reparaciones, un espacio de aprendizaje colectivo, que no necesita inscripción previa, sólo hay que acercarse para ver qué está sucediendo. No son clases, son momentos de encuentro para reparar prendas y objetos, para recuperar su utilidad, su belleza y su historia. Las propuestas son: 
- Restauraciones de muebles, aberturas y objetos de madera. Aprendemos técnicas de limpieza, lijado, decapado, pátinas, decoupage y craquelado. (Lunes 9 a 12 h/ Miércoles 13 a 16 h). 
- Reparación de fotos, videos e imágenes. Exploración de las primeras tecnologías de la fotografía y mecanismos analógicos: cámara oscura, cámara fotográfica estenopeica y proceso de revelado manual, para traer de vuelta las antiguas imágenes de nuestra historia. (Miércoles de 9 a 12 h / Martes de 13 a 16 h). 

- Reparación de prendas, accesorios textiles y tapizados. Aprendemos diseño, moldería, corte, bordado, tejido, confección, apliques y técnicas para colorear, entre muchas cosas más, para rearmar esas viejas o dañadas prendas que amamos. También nos introducimos en las técnicas básicas de retapizado y tapizado, restauración y customización de muebles y objetos. (Martes de 9 a 12 h / Lunes de 13 a 16 h). 
 
Siga el Baile 

 
Esta propuesta, que se desarrollará todos los fines de semana y feriados a partir del sábado 9 de marzo, de 16 a 18 horas, no necesita inscripción previa. Se trata de un espacio para compartir, a la manera de un baile de club, una peña, una milonga. 
El bailarín Cristian “Babi” Romero será el coordinador que acompañe al público y aliente la danza, aunque no se trata de una clase de baile ni de zumba. Es una pista abierta, con ritmos y géneros de origen popular como el tango, la cumbia, la milonga, el folclore, que busca recuperar un origen compartido, de circulación de saberes entre las personas, en un ambiente de encuentros sociales y familiares. 
 
Findes de juego y visitas de instituciones 
Durante este año, La Esquina Encendida continúa recibiendo a chicos y grandes para compartir momentos de juego y creación. Quienes deseen acercarse para conocer esta propuesta pueden hacerlo durante los fines de semana y feriados, de 15 a 18 horas.   

También los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, de gestión pública y/o privada, así como por organizaciones de la sociedad civil, pueden reservar un turno para visitar el espacio. Estos recorridos se realizan los viernes de 9 a 16 horas, y los turnos se solicitan de lunes a viernes de 8 a 11 y de 15 a 18 horas, al teléfono 0342-4579117. 
 
Políticas públicas culturales que crecen 

La Esquina Encendida fue inaugurada por el Gobierno de la Provincia en mayo de 2011 y desde entonces la propuesta de este espacio no ha parado de crecer. 

Actividades deportivas, talleres culturales, clases y seminarios intensivos, espacios de juego, creación y construcción para chicos y grandes, una pileta climatizada pública, única en su tipo en la ciudad, hacen que durante todo el año La Esquina Encendida este, de lunes a lunes, repleta de niños, niñas, jóvenes y adultos que se han apropiado de este espacio público para encontrarse, hacer deportes, aprender técnicas, aproximarse a oficios y disfrutar de espectáculos de todo tipo. 

Sobre estas propuestas, Basaber señaló: “Invitamos a que vengan al Club de Reparaciones, Siga el baile y los fines de semana, donde las propuestas no requieren inscripción, donde democratizamos los procesos constructivos y pedagógicos, donde el cuerpo puede bailar en libertad y donde el saber y aprendizaje se pasa de unas personas a otras haciendo crecer el potencial de cada una”. 

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!