Camara Argentina de Comercio e Industria

miércoles, 24 de julio de 2019
  • Según datos del BCRA , la demanda neta de moneda extranjera por parte de las personas humanas se redujo en junio un 38% interanual, al totalizar USD 1.493 millones, aunque en relación con los últimos dos meses se mantuvo en niveles similares.
  • El Indec informó que, en mayo, las ventas en supermercados  cayeron 13,5% interanual, mientras que en los centros de compras se contrajeron 18,7% en la misma comparación, alcanzando en ambos casos once meses consecutivos de caída.
  • Según el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella, la expectativa de inflación para 2019 se mantiene en 30% en julio – según la mediana –, mientras que, si se toma en cuenta el promedio, la misma asciende a 31,9 por ciento.
  • El Banco Ciudad concretó ayer una nueva colocación de Obligaciones Negociables (ON) con destino a financiar sus líneas de créditos para las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas). El título emitido fue en pesos, a 24 meses de plazo, por el cual se recibieron ofertas por un total de $ 2.038 millones, de los que el Banco Ciudad tomó $ 1.627 millones a una tasa BADLAR 2 por ciento.
  • Vista Oil , la petrolera que fundó en 2017 el expresidente de YPF Miguel Galuccio, sale a buscar financiamiento para sus inversiones en el área de  Vaca Muerta . La inyección de recursos llegará por dos vías. La más inmediata es una oferta de Obligaciones Negociables (ON) que cerrará este viernes y mediante la cual aspira recaudar USD 100 millones. Por otro lado, tiene programado realizar una IPO (oferta pública de acciones) el miércoles 31 de este mes en la Bolsa de Nueva York, también con la intención de conseguir otros USD 100 millones por la colocación de 10 millones de acciones.
  • La Argentina le pidió al juez de la corte de Bancarrotas del Distrito de Delaware, Christopher Sontchi, que mude a un tribunal civil la causa que el estado de New Jersey lleva adelante contra la petrolera YPF  por haber sido la propietaria de Maxus. Según los abogados que defienden a la petrolera argentina, el daño que se señala no correspondería a un delito comercial (y en consecuencia a un caso de bancarrota), sino a los efectos civiles de un hecho de eventual contaminación. La demanda contra la petrolera llega a los USD 14.000 millones.
  • Siguiendo la tendencia a nivel global, el  dólar  minorista subió 26 centavos a $43,87, en una jornada en la que el BCRA intervino con nuevas ventas en el mercado de futuros. Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa ascendió a $ 42,66. En tanto, el Banco Central convalidó una suba de tasas de las  Leliq (Letras de Liquidez)  de 13 puntos básicos, al finalizar en un promedio de  58,91%  para un total adjudicado de $ 218.878 millones.
  • El  Ministerio de Hacienda  colocó dos letras del  Tesoro  en moneda extranjera por un total de 1.400 millones de dólares. En la licitación de las Letes con vencimiento 15 de octubre 2019 (112 días) se adjudicaron 589 millones de dólares a un precio de corte de 987,43 dólares, lo cual representó una tasa nominal anual del 4,15 por ciento.
  • En la jornada de ayer, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó un 1,3%, a 39.203,87 puntos. Los avances fueron lideraron por los papeles de Valores ( 4,1%); de BYMA ( 3,5%); y de Pampa Energía ( 3,1%).
  • El  riesgo país argentino , medido por el banco JP.Morgan, bajó dos unidades, un 0,3%, a 780 puntos básicos, frente a las 1.014 unidades registradas a comienzos de junio. En ese marco, los principales bonos nominados en dólares presentaron una tendencia mixta, con bajas de hasta 1,4% (AA37) y subas de hasta 0,4% (A2E7), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,3% y 16,4 por ciento.

Contexto internacional

  • Ayer, en Wall Street , los índices S&P 500 y el Nasdaq se acercaron a máximos históricos el martes, apoyados en sólidos reportes trimestrales de Coca-Cola y United Technologies y la confianza de los inversores en que Estados Unidos resuelva su conflicto comercial con China. El Promedio Industrial Dow Jones subió 177,29 puntos, o un 0,65%, a 27.349,19 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 20,44 puntos, o un 0,68%, a 3.005,47 unidades. El Nasdaq ganó 47,266 puntos, o un 0,58%, a 8.251,403 unidades.
  • Las monedas de América Latina retrocedían con fuerza ayer, en medio de un fortalecimiento global del dólar, luego de un acuerdo presupuestario en Estados Unidos entre el presidente Donald Trump y el Congreso. De esta manera, el peso mexicano cotizaba con una baja del 0,5% a 19,15 unidades por dólar, mientras que el real brasileño perdía un 0,8% a 3,77 unidades por divisa de EEUU. Por su parte, el peso chileno se depreciaba un 0,6% a 693,06 por dólar, presionado por la fortaleza global del dólar y un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país. Asimismo, el sol peruano mostraba una ligera caída de 0,2 por ciento. Y en Colombia, el peso se depreciaba un 0,3 por ciento.
  • El índice dólar subía un 0,31% a 97,47, máximo desde el 9 de julio.  La fortaleza de la divisa estadounidense era apoyada además por la debilidad del euro, antes de los anuncios de nuevos estímulos que se espera entregue el jueves el Banco Central Europeo. A pesar de que el euro se debilitaba contra el dólar, se mantenía firme contra el franco suizo, a cerca de 1,10 francos por euro. La libra cotizaba a la baja cerca de la región media de 1,24 dólares tras la elección del euroescéptico Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido.
  • Las acciones globales avanzaban levemente hoy, después de que las perspectivas de nuevas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China tuvieron una cauta bienvenida por parte de los inversores y tras flojos datos económicos en la zona euro que golpearon a la moneda continental. El índice mundial de acciones MSCI extendía levemente las ganancias de la víspera, con una magra mejora del 0,02 por ciento. Por su parte, los títulos destacados chinos treparon un 0,8%, mientras que el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico a excepción de Japón ganó un 0,1 por ciento.
  • Los futuros del crudo referencial internacional Brent subían 4 centavos, o un 0,06%, a 63,87 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban 16 centavos, o un 0,28%, a 56,93 dólares el barril.
  • Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron ayer martes tras el reporte que indicó que los negociadores estadounidenses se dirigen a China para discutir sobre comercio. De esta forma, el bono a 10 años cayó 9/32 en precio, con un rendimiento de 2,072% tras 2,043% el lunes. Los retornos se mantuvieron entre 2,023% y 2,078% por cuarta sesión consecutiva.

Para tener en cuenta . Los bancos colocadores indican que, de salir fortalecido el oficialismo en las primarias, podrían pensar en salir a buscar dinero en el mercado y cerrar las necesidades financieras de 2020.

Este informe es un resumen de las distintas noticias publicadas en medios gráficos, sean físicos o virtuales. El presente no constituye una opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Compartir:

Comentarios



radio!
redes sociales!