SE REGISTRAN CASOS DE DENGUE EN 15 PROVINCIAS: SITUACION EN SANTA FE

miércoles, 4 de marzo de 2020

Hay circulación autóctona en 11 provincias. Si bien el pico de casos se esperaba para febrero, la ola de calor prevista para las próximas dos semanas son las más favorables para la transmisión de la enfermedad. De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de la Nación, el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti ya circula en 15 provincias del país entre los casos autóctonos y los importados.

PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE SANTA FE. (04 DE MARZO DE 2020)

LA PROVINCIA DESCRIBIÓ LA SITUACIÓN ACTUAL EN RELACIÓN A DENGUE

El ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Epidemiología, enumeró los casos confirmados y sospechosos de infecciones trasmitidas por mosquitos, a la fecha.

El Ministerio de Salud de la provincia informó la cantidad y describió las características de los casos confirmados y sospechosos de dengue, hasta la Semana Epidemiológica Número 9 (SE 9). De habitual circulación y aumento en verano.

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 441 casos”

Del total de casos notificados, se confirmaron 115 casos, 11 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

Sobre los casos confirmados, 32 pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 25 casos a la ciudad de Rosario, 4 a Granadero Baigorria, 2 a Funes, 1 a Pérez y otro a Pueblo Esther.

El departamento Castellanos confirmo 36 casos, todos de la ciudad de Rafaela. De los restantes casos confirmados, 17 pertenecen al departamento San Cristóbal, 14 a General Obligado, 7 al departamento La Capital, 5 a San Lorenzo, 1 a Constitución, 1 a Iriondo y el restante al departamento Belgrano. (*)

Noventa (86) casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Un porcentaje menor de casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas). Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

 

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

(*) En el parte del día 27/02/2020 se informó un caso confirmado con residencia habitual en el Departamento General López (localidad de Venado Tuerto), pudiéndose luego corroborar que el paciente reside en Provincia de Buenos Aires y no estuvo en el territorio provincial. 

en esta nota:

Gobierno Santa Fe

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!