“Quienes vuelvan a la UCR deberán ser oposición”

sábado, 27 de septiembre de 2008 De Solari Yrigoyen a Cobos: “Quienes vuelvan a la UCR deberán ser oposición”
El radicalismo se muestra con nuevos bríos y apuesta a reconquistar el terreno. Luego de la crisis del campo, reorganiza alianzas y evalúa reorganizar a los radicales K.

El ex senador Solari Yrigoyen, sobrino nieto del ex presidente Yrigoyen, será el encargado de liderar la postergada unidad. Asegura que para volver al poder hay que ser “oposición seria y constructiva” y que están dadas las condiciones para que la UCR avance en el Parlamento.



Envalentonados por el fin de la hegemonía K en el Senado, y sostenidos por el escenario que dejó la crisis del campo, la Unión Cívica Radical (UCR) se prepara para definir un nuevo destino en la asamblea constitutiva de la Convención Nacional, el 3 y 4 de octubre en Mina Clavero. Es el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen el elegido por los correligionarios para encabezar la reunificación del partido y elegir sus autoridades hasta 2012. Para el legendario radical, el que quiera volver tendrá que ser opositor al kirchnerismo.

“La posibilidad de que Cobos vuelva a la UCR está siempre, porque somos un partido de puertas abiertas, que ha experimentado un repunte durante este último tiempo gracias a que logró formar una oposición seria y constructiva. Hemos tenido un rol importante durante la rebeldía agropecuaria, sin tratar de sacar provecho”, dijo a PERFIL.

—En la práctica política, ¿dónde se observa el repunte?

—Hay hechos que lo demuestran, especialmente en el interior del país. En las últimas elecciones en Río Cuarto, Bariloche y Santa Rosa, la UCR repuntó en los resultados.

—¿Cobos y los radicales K podrán volver al partido?

—Hay muchos correligionarios de distintos sectores que han solicitado regresar. Pero las puertas no son giratorias, por lo tanto, quienes vuelvan deberán tener la misma línea que el partido: ser oposición, seria y constructiva.

—¿La nueva imagen de Cobos ayudó a fortalecer al partido por efecto rebote?

—Lo que logró mejorar la imagen fue la actuación de toda la UCR durante el conflicto con el agro. Fue nuestro partido el que logró un empate en el Senado e hizo que el vicepresidente decidiera el de-senlace. Cobos cumplió con su obligación constitucional y fue un gesto importante, compartimos ese voto pero nuestros legisladores ya habían fijado una posición clara mucho antes de que Cobos tomara la decisión.

—¿Debatirán la posible reincorporación de Cobos?

—Nunca tratamos casos particulares en las convenciones. Pero sí es posible que se abra una convocatoria amplia, más allá de los radicales K.

—Carrió tuvo éxito electoral con la Coalición Cívica, ¿evalúan un frente similar para 2009?

—No creo que hagamos nada similar a la Coalición Cívica, no vamos a hacer un frente electoral. Primero hay que abrir la convocatoria y que los sectores tomen una posición. Se verá luego quiénes pueden sumarse.

—¿El conflicto con el campo cambió el escenario de la UCR?

—Cambió el escenario del país. La rebelión agropecuaria provocó que el Gobierno perdiera credibilidad y, parcialmente, el verticalismo que ejercía en la política. El radicalismo siempre será una alternativa de poder, tanto para ejercerlo como para controlarlo. Quedó claro que el peronismo no es la única fuerza y que el radicalismo está saliendo del debilitamiento. Nuestro rol principal será el Parlamento.

—Entonces, ¿el conflicto del campo le abrió a la UCR una puerta a 2009?
—Esta convención va a ser particularmente importante por el cambio de escenario en el país y va a delinear el rol del partido. La actuación del radicalismo trascendió, sobre todo en las provincias. Se vieron las dificultades de un gobierno unitario y de los gobernadores que no supieron reclamar la coparticipación.
Fuertes críticas a Das Neves
“Soy muy crítico del gobernador (Mario) Das Neves”, dice el ex senador radical. “Das Neves es un hombre con inclinaciones autoritarias. En Chubut no hay libertad de prensa, es un hombre intolerante que ha atemorizado a periodistas”, disparó sin reparos uno de los dirigentes chubutenses que se anima a confrontar con el mandatario provincial. Solari Yrigoyen había vuelto a la escena política cuando el juez Norberto Oyarbide reabrió la causa por los crímenes de la Triple A de José López Rega, a fines de 2006, de quien el radical fue la primera víctima. El 21 de noviembre de 1973, una bomba en su auto le destrozó las piernas. Salvó su vida de milagro. Dos años después, otra bomba de la misma organización derrumbó su casa de Puerto Madryn. Volvió a salvarse. En mayo de 1976, fue secuestrado por la dictadura militar.

en esta nota:

ucr2009

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!