ENRICO y la SEGURIDAD en el Departamento

lunes, 21 de septiembre de 2015

El senador Enrico ante el Ministro de Seguridad para incorporar 3 mil policías en Santa Fe

 

El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, se reunió en la capital santafesina con el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para analizar la incorporación mediante una ley de 3 mil nuevos policías y la creación de escuelas para formar los agentes en diferentes puntos de la provincia. Este proyecto, es impulsado por la gestión saliente de Antonio Bonfatti.

“Queremos captar más jóvenes para el ingreso a la policía, que se vayan anotando a la carrera. La ley prevé que se incorporen a la fuerza a medida que se vayan formando en un proceso gradual pero primero tiene que aprobarse la norma. Desde el gobierno tenemos que crear los cargos”, dijo primeramente Enrico.

La iniciativa del gobierno provincial busca ampliar la cantidad de personal en la fuerza con la creación de cargos de planta permanente en el grado de suboficial de policía. La gestión de Bonfatti lo envió a la Legislatura casi en paralelo con los cambios en la cúpula policial y a pocos meses de la asunción de Miguel Lifschitz, quien había pedido la incorporación de más agentes para su gestión en Seguridad.

El senador Enrico, aseveró que el gobernador electo, Miguel Lifschitz, ya había expresado su deseo de que la policía provincial tenga al menos 25 mil efectivos, cuando se presentó en agosto pasado en la Legislatura el mensaje del Ejecutivo para que se amplíe la cantidad de uniformados. Actualmente se desempeñan unos 22 mil policías y Lifschitz estimó que en su gestión se podrán formar los 3 mil que faltan.

Asimismo, el legislador, insistió en la necesidad de que sean más los aspirantes del sur santafesino que se incorporen a las fuerzas de seguridad, teniendo en cuenta que casi la mitad de los policías actuales, no son de esta región. Es decir, que provienen del centro-norte de Santa Fe, viajando entre 600 y 700 kilómetros para asistir a sus lugares de trabajo.

“Hay que revertir esta tendencia y que los jóvenes del Departamento se sumen a la policía. Es una buena opción hacia el futuro”, afirmó Enrico, para adelantar a renglón seguido que se sigue avanzando en la creación de tres nuevos centros de formación, uno de ellos ubicado en Venado Tuerto, mientras que los otros dos serían en Reconquista y Rafaela, sumándose a los de Santa Fe y Rosario, “para que quienes allí estudien para ser policías, luego tengan menos dificultades de vivir en sus propias regiones”.

Por su parte Lamberto expresó que “el Senado hizo un aporte legislativo trascendente para la política de seguridad democrática, al sancionar la ley de emergencia”, a la que definió como “un instrumento importantísimo que nos permitió no sólo tener un cambio estructural, sino también para contar con la celeridad necesaria para la adquisición de material imprescindible para luchar contra el delito”.

 

Nuevo jefe de la Policía

Por otro lado, Enrico participó en la localidad de Recreo, de la asunción del nuevo jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau. El acto, que se desarrolló en la sede del Instituto de Seguridad Pública (I.Se.P) contó con la presencia entre otros, del vicegobernador, Jorge Henn; el Ministro de Gobierno, Rubén Galassi; y el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. 

El senador destacó el desempeño del flamante Jefe de la Policía provincial, indicando que “hizo un buen trabajo en la zona sur santafesina. El poco tiempo que estuvo en General López, pudo hacer cambios importantes”, manifestó el legislador.

Finalmente, anticipó que seguirá estando a disposición de las fuerzas de seguridad de la región y de la futura cúpula policial departamental: “Nosotros apostamos a recuperar la moral de los buenos policías, a reordenar internamente a la fuerza, y a darle todos los instrumentos que necesitan para cumplir sus tareas con más eficacia. Permanentemente insisto en que tiene que haber un trabajo articulado entre la policía, los jueces, la justicia y los representantes políticos del Estado. Esta es la única manera de diagramar un trabajo conjunto que sea claro para hacerle frente al delito”, resumió el senador provincial Lisandro Enrico. 

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!