Senador Lisandro Enrico , en la Region con Proximidad y Gestion

jueves, 22 de octubre de 2015

El senador Enrico y la comunidad de Teodelina avanzan con el himno del pueblo

Con motivo de seguir trabajando en la identidad de las localidades del departamento General López, el senador provincial Lisandro Enrico, presentó el martes último en la localidad de Teodelina, su proyecto para la creación del himno para el pueblo. El evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura, contó con la presencia del presidente comunal, Gustavo Artoni; el maestro Darío Ezequiel Fernández; y representantes de instituciones.

Si bien ya existían avances en cuanto a la letra, que será tomada del poema “Canto a Teodelina”, del tanguero local Julio “El Negro” Gutiérrez Martin, el motivo del encuentro fue buscar el consenso en la población y los representantes de entidades intermedias. Es decir, que apoyen la idea y que den el visto bueno para que sean músicos de la localidad con colaboración de artistas de la región, quienes le den la forma final.

Durante la apertura, el legislador explicó que viene trabajando desde hace tiempo en fortalecer el sentido de pertenencia en los pueblos de la zona, impulsando por ejemplo instancias de creación de banderas. Ahora su próximo proyecto, es trabajar en los himnos para aquellos lugares que aún no tienen una música que los identifique: “Junto al equipo de trabajo quisimos comenzar con Teodelina, porque es una comunidad que tiene muchas raíces con la poesía y las tradiciones. Y aprovechar el trabajo que está realizando el maestro Fernández en la localidad y la región con diferentes bandas comunales, para que sea él quien lidere la iniciativa. En esto hay que resaltar que van a participar artistas locales y también del Departamento”, destalló.

Además Enrico, dijo que su deseo es que la gente sepa que tiene un himno que los va a identificar por el resto de los años y que “sería un orgullo que los más chicos lo canten y lo puedan transmitir a las futuras generaciones. Tienen la suerte de haber tenido un gran poeta en estas tierras que va a ser la base para darle vida a esta canción”, amplió.

A su turno los presentes sugirieron que se elaboren dos tipos de música, una instrumental para actos y otra cantada, donde se le de participación a valores de Teodelina: “Queremos que tenga un ritmo que pueda adaptarse a la danza y que sea una mezcla de tango con folclore. Que existan varias versiones en otros ritmos, donde canten los niños y que se adapte también al lenguaje de señas”, afirmaron los asistentes.

Cantando al pueblo

La letra que va a respaldar el himno pertenece al poema “Canto a Teodelina”, que fue escrito en el invierno de 1976 por Julio Gutiérrez Martin. Casualmente el pasado 20 de octubre se cumplió el aniversario 30 de la desaparición física del poeta, que además era tanguero, pintor, tallador, dibujante y escritor.

Por su parte el maestro Fernández, dijo que “Lisandro (Enrico) está siempre preocupado por aportar a la cultura de los pueblos” y que “es una tarea de mucha responsabilidad. Va a ser algo grande que va a quedar para siempre. Que lo van a cantar todos los chicos, que lo van a aprender y que va a representar al pueblo. Es algo muy lindo que nos va a unir en trabajo a varios músicos y cantantes del pueblo, con colaboración de artistas de Venado Tuerto”.

En este sentido, contó que “ya estuvimos tirando melodías con músicos locales. Es un poema muy largo, que lo conoce todo el pueblo y que lo trabajaron ya en la escuela. Habla del nativo, del inmigrante y de la historia de la comunidad. Vamos a avanzar firme, sabiendo del apoyo del Senador. Ahora toma carácter gubernamental porque va a estar detrás el apoyo del Estado”, completó. 

El Senador colaborando con la institución policial

 

Enrico gestiona obras de mejora en la sub Comisaría de Amenábar

 

Con motivo de su visita al sur del departamento General López días atrás, el senador provincial Lisandro Enrico, estuvo visitando la sub Comisaría 14 de la localidad de Amenábar, para tomar contacto con el estado actual del edificio policial. Lo hizo acompañado por el presidente comunal, Hernán Giannini; y representantes del Consejo de Seguridad.

Durante la visita, el legislador recorrió los diferentes espacios de la dependencia, dialogando con el personal sobre las fallas estructurales. Entre las conclusiones, se coincidió en contactar primeramente a un arquitecto del pueblo para que efectúe un relevamiento y ya empezar a trabajar, aclarando que de no existir un profesional idóneo en la materia en Amenábar, se procederá a buscar en los distritos vecinos.

“Lo más urgente es empezar por los techos. Tratar de resolver las filtraciones de agua y los problemas de humedad. Para luego pasar al sector interno, tanto sea paredes, pisos e instalación eléctrica”, señaló Enrico en primer lugar. En esto vale destacar que la Comuna aportará la mano de obra y que el legislador hará gestiones por fondos en el Senado y el Ejecutivo santafesino.

Por otra parte, el Senador recordó que está realizando tareas similares en varias localidades de la región, ponderando mejorar la imagen de la institución policial de cara a la sociedad: “Insisto con esto. En dar una mano a los trabajadores y también a la institución. Que ellos tengan lugares dignos donde desarrollar su labor. Pero también, que las personas que allí se acercan, reciban un trato acorde”, amplió.

Abuelos e Independiente

En otro orden, el Senador mantuvo sendas entrevistas con referentes del Centro de Jubilados y el Club Atlético Independiente. En ambos casos, la visita se debió a la entrega de aportes tramitados ante el gobierno santafesino, para que ambas comisiones directivas sigan adelante con sus iniciativas.

Es que el legislador, colaboró con aportes para que los jubilados puedan comenzar con las reformas en el Centro, apuntando a separar el salón de usos múltiples de la sala velatoria. Asimismo, se hizo entrega de una ayuda al club para que avancen con la obra de cantina y baños en el campo de deportes.

Cabe señalar que entre los presentes, se encontraban las señoras Olga Politano; Susana Ugalde y Rosa Borbalán, en representación de los jubilados; mientras que por el lado del club estuvieron la señora Betina Báez y el señor Daniel Nuñez.

Con el apoyo de todo el pueblo

Futuro club de Lazzarino: El senador Enrico gestiona fondos para obras edilicias

Continuando con la creación de un club para la localidad de Lazzarino, el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, estuvo días atrás visitando el pueblo para firmar un convenio cuyo objetivo es la adquisición de fondos para iniciar obras. Se trata de 25 mil pesos que se tramitarán ante el gobierno santafesino, para que la futura institución lo destine a la construcción de baños en el campo de deportes comunal.

Durante el encuentro en el salón recuperado de la Sociedad Italiana, del que también participó el presidente comunal, Roberto Porri, el legislador indicó que estos aportes, serán tramitados ante el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y servirán para que se siga avanzando con la conformación del club, que dicho sea de paso, se vale actualmente para subsistir de fondos recaudados en diversos eventos organizados por vecinos del distrito. 

“Todos los fines de semana realizamos algún espectáculo de carácter social deportivo o venta de comidas. Nuestro objetivo es poder pagarle a un profesor de fútbol para los chicos y conseguir un seguro para quienes practican deportes. Ahora estamos viendo quienes van a ser las autoridades de la comisión directiva y los asociados. Sumado a ello, también analizamos cómo va a ser el escudo y la camiseta, en base a los colores y motivos que ya tiene la bandera del pueblo que fue elegida a través de un concurso impulsado por el Senador”, indicaron los presentes.

Enrico, explicó seguidamente que el próximo paso es encarar las actas constitutivas y revisar los estatutos, entre otros trámites, al igual que establecer el patrimonio con el cual cuentan: “Es importante que sigan con ganas de trabajar y además que sugieran qué actividades desarrollará el club, cuáles serán los colores de la camiseta, entre otros temas. Y esto es un paso importante, porque Lazzarino es la única localidad del Departamento que no cuenta con una institución deportiva”, destacó el mandatario regional.

Finalmente, con respecto a la denominación de la futura entidad, vale recordar que se va a llamar “Juventud Unida de Lazzarino”, para reflotar el nombre de la primera institución deportiva que tuvo el pueblo y que desapareció hace más de cuatro décadas: “Esta sigue siendo una iniciativa que se está trabajando en conjunto entre todo el pueblo. Vecinos, instituciones y representantes del poder político estamos juntos, fijando como meta que el pueblo tenga su club en el corto plazo para darle mayor sentido de pertenencia”, agregó el senador Lisandro Enrico.

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!