El oeste bonaerense y la problemática del agua

miércoles, 24 de febrero de 2016

Las copiosas lluvias registradas en los últimos meses en Córdoba agravaron otra vez la difícil situación hídrica del noroeste bonaerense, excedido de agua como consecuencia de las precipitaciones que ha dejado el fenómeno climático conocido como “El Niño”. En ese contexto, días pasados hubo enfrentamientos entre productores bonaerenses de General Villegas y Rivadavia con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, por la apertura de un camino interprovincial que servía de contención al avance de la masa hídrica.

El Río V nace en San Luis y desemboca en el Río Salado. Foto  La Plata, 23 Feb (InfoGEI).- El Río V, de cuenca endorreica en su génesis porque no tiene salida al océano o al mar, nace en San Luis y desemboca en el Río Salado. Debido a las obras de canalización realizadas por el hombre en las últimas décadas, se convierte en un río de cuenca exorreica que alcanza el Salado en la zona de Bragado. En su recorrido, atraviesa las provincias de San Luis y Córdoba, pero en períodos de crecida su cauce desborda afectando a localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires y del este pampeano.

Hace tan solo una semana la noticia que tomó todos los portales fue la dura represión en el límite entre La Pampa y Buenos Aires, pero dentro del territorio bonaerense, a vecinos de Villa Sauze y de Sansinena (de los distritos bonaerenses de General Villegas y Rivadavia, respectivamente), por parte de fuerzas de seguridad pampeanas, lideradas por el propio Ministro de Seguridad de esa provincia, Carlos Tierno. De dicho enfrentamiento el resultado fue una veintena de vecinos heridos.

Luego de que la situación tomó estado público, a pesar del ocultamiento de la información por parte de los principales medios de prensa porteños, la semana pasada se firmó un acuerdo para la conformación del Comité de Cuenca del Río Quinto. En dicho encuentro, estuvieron presentes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los representantes políticos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba y Santa Fe, cuyas legislaturas provinciales ratificarán posteriormente el convenio que luego será homologado por Nación. El objetivo de ésta firma es poner un fin a los problemas de desbordes en el Río V y compromete a los Estados Provinciales a encarar soluciones en conjunto.

Sin embargo, la situación hídrica en territorio bonaerense continua siendo muy delicada. El diario villeguense, Actualidad, realizó una recorrida aérea por la zona donde pudo observar cómo está la situación en la zona del conflicto.

Banderaló

Si bien el último informe de cota de agua sobre Banderaló (emitido el día domingo por la mañana) indica una baja sostenida (7 centímetros de baja hasta el domingo a las 8 horas), el escenario sigue siendo crítico. El agua continúa fluyendo por los cortes de la Ruta Nº 188, pero las dimensiones de la masa hídrica son tan desmesuradamente enormes que a duras penas alcanza para aliviar la situación y bajar un poco el nivel del agua.

Para poder entender la complejidad de las circunstancias es como si se tratara de vaciar una pileta olímpica a través del diminuto orificio de desagote de una Pelopincho. Los cortes de la Ruta 188 son amplios (de hecho los vecinos los ensancharon), pero es tanto el caudal de agua en la zona que es muy difícil el escurrimiento de toda esa masa hídrica.

Las imágenes aéreas demuestran que el agua permanece muy cerca del pueblo. Las casas más afectadas están a metros del agua y las defensas que hasta ahora logran contenerla. Los campos son un enorme lago azul.

Desde el domingo pasado comenzaron las obras para la elaboración del segundo cordón aliviador. Las tareas estuvieron a cargo de la empresa MT Sobrón, contratada por el Municipio, más el aporte de Hidráulica Bonaerense. Pronto comenzará, además, la obra del alteo de dos metros que se llevará a cabo en el Meridiano, entre Ruta 188 y las vías del ferrocarril, con el objetivo de detener el avance del agua.

 

Villa Sauze

La versión oficial, emitida por el flamante Centro Operativo de Emergencia (COE) de Defensa Civil Municipal, señala que la localidad de Villa Sauze no corre peligro de filtración de agua hacia el casco urbano.

El COE -que se encuentra instalado y operando en la localidad- informó que ya están trabajando las maquinarias en el refuerzo de las contenciones. Dicho ente, creado días atrás, aclara que la estabilidad de la situación de Villa Sauze está supeditada a la situación climática.

Las fotos aéreas muestran otra cosa. Si bien es cierto que la situación no es crítica y que el agua no ha ingresado a la planta urbana, sí es verdad que la masa de agua que avanza es enorme, dejando gran parte de los campos anegados, y que se encuentra a escasa distancia del pueblo.

Si el corte del Meridiano no permite que el agua fluya y escurra, ese enorme caudal detenido buscará nuevos caminos.

Un nuevo revés de la naturaleza (precipitaciones abundantes o una crecida del Río V) serían pésimas noticias para Villa Sauze.

 

Sansinena

El intendente de Rivadavia Javier Reynoso y el diputado nacional Sergio Buil (ex jefe comunal de dicho distrito) se pronunciaron muy preocupados por el avance del agua hacia Sansinena. Para prevenir la llegada de agua a la localidad de Sansinena, se está realizando “un bordo (elevación) en el camino a Sauze", dijo el legislador nacional a través de Twitter.

Mientras tanto Reynoso manifestó su disconformidad y exigió el pronto restablecimiento de la brecha producida unilateralmente por el Gobierno de La Pampa, que desde el día 9 de febrero sigue descargando aguas hacia esa zona.

Si bien es verdad que los bajos, los canales y los reservorios de agua de Sansinena ya están repletos y no podrían contener más agua, las imágenes aéreas demuestran que la situación de dicha localidad rivadaviense dista -y por mucho- de ser crítica. Sauze y Banderaló están asediados por el agua, mientras que el casco urbano de Sansinena aún está seco.

El intendente Reynoso todavía cuenta con un recurso muy valioso: tiempo. Las obras de contención y refuerzo de las defensas de Sansinena aún pueden elaborarse con tierra seca. De todas formas es comprensible la aprensión de Buil y Reynoso: toda esa masa de agua se dirige a la localidad, que está ubicada en un bajo.

"Los rivadavienses muchas veces hemos sido castigados y se nos ha usado como contención y reservorio de las aguas y no aceptamos que nuevamente se nos castigue. Lo que entra debe ser igual a lo que sale", dijo Reynoso. (InfoGEI) Mg/Jd

http://infogei.com.ar/cable/16988/el_oeste_bonaerense_y_la_problematica_del_agua/

en esta nota:

La Picaza

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!