Asociacion Civil Ayuda al Enfermo de Parkinson Una nueva institucion para Venado Tuerto y la region

martes, 12 de abril de 2016

Gestionada por el senador Enrico

Tras varios meses de gestiones, el senador provincial Lisandro Enrico formalizó el nacimiento de una nueva institución en Venado Tuerto que a partir de ahora va a ser conocida como “Asociación Civil Ayuda al Enfermo de Parkinson”, lugar dedicado a la labor con pacientes y familias que padecen esta enfermedad. La puesta en marcha de la entidad quedó avalada con la entrega del legislador de la personería jurídica a sus integrantes, que se desarrolló el fin de semana último en la sede del Rotary Club Cincuentenario en el marco de las actividades organizadas por el “Grupo Vivencias” por el Día Mundial del Parkinson que se celebra cada 11 de abril.

Si bien hace 13 años que funcionan en Venado Tuerto, ahora con el “DNI” entregado por el Senador quedó legalmente constituida y da un paso adelante en sus proyectos de cara hacia el futuro. Que la institución tenga su documento les va a permitir realizar un mejor trabajo, siendo un gran respaldo para el esfuerzo que actualmente realiza su presidenta María Isabel Rullo; la secretaria Cecilia Borello; y la tesorera Claudia Martinena.

“Toda la dedicación y la energía que desde el 2003 ponen en ayudar a familias de Venado y la región afectadas por el Parkinson, va a poder el día de mañana ser continuado por otras personas. Desde este momento están a la altura de cualquier institución del país y podrán vincularse con el gobierno provincial o nacional para que acompañen su sacrificio”, señaló Enrico durante la entrega.

El Senador transmitió que su deseo es que el testimonio de la labor sirva de ejemplo para toda la región, “remarcando la importancia de la ayuda mutua, algo clave para las familias por tratarse de una enfermedad crónica que no es fácil de sobrellevar en el tiempo”.

Por otro lado, aclaró que desde este mes, la “Asociación Civil Ayuda al Enfermo de Parkinson” de Venado, tiene una comisión directiva legalmente constituida, con autoridades, socios y la responsabilidad de reunirse periódicamente en asambleas. “El día de mañana, por ejemplo, pueden gestionar y adquirir un terreno para que sea el lugar propio que siempre necesitaron para seguir brindando contención a quienes acuden desde Venado o la región”, agregó.

Desde la flamante institución, dijeron que su próximo paso será avanzar sobre un censo poblacional referido a la cantidad de enfermos de Parkinson que hay en la ciudad en diferentes puntos geográficos: “Queremos mejorar en todo lo que podamos. Por eso agradecemos al senador Lisandro Enrico y su equipo de trabajo por ayudarnos en esto que es un lugar donde la vida no se les termine a los pacientes. Para el enfermo de Parkinson es importante volver a salir e integrarse y todo eso hace que se sientan mejor y les demuestra que pueden”, indicó Martinena.

La lucha

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo, después del Alzheimer. Se caracteriza por ser progresiva y tener una evolución muy heterogénea con síntomas motores y no motores.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, que el 11 de abril se establecería como Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Los pacientes con Parkinson frecuentemente experimentan una disminución de la destreza manual y debilidad muscular. La progresión de estos síntomas clínicos durante la enfermedad provoca dificultad en la realización de las actividades de la vida diaria.

Entre las casusas de esta enfermedad, se encuentran las que implican un factor tóxico, hasta ahora desconocido, y factores genéticos. Hasta la fecha, ninguna investigación proporcionó prueba definitiva de que una toxina sea la causa de la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación se calcula que esta la patología afecta al 1,5% de las personas con más de 65 años, aunque se ha detectado en chicos también. El riesgo de padecerla se incrementa con la edad.

Si bien no hay cifras precisas en la Argentina, extrapolando las estadísticas norteamericanas según la Asociación Civil de la Enfermedad de Parkinson (Acepar), se calcula que hay cerca de 80.000 personas afectadas en nuestro país. El factor de riesgo más importante para esta afección es el envejecimiento, y los hombres presentan un riesgo un poco más alto que las mujeres.

 

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!