Galassi dijo que el producido del delito podra ser incautado por el Estado

jueves, 8 de septiembre de 2016

Media sanción a la Ley de Decomiso en Diputados

“Estamos aprobando un proyecto que tiene por objetivo golpear al crimen en donde más les duele: la caución, el secuestro y el decomiso de los bienes producidos con el delito”, informó el jefe del bloque de diputados provinciales del socialismo, Rubén Galassi. La iniciativa consiguió media sanción de la Cámara baja, con un amplio apoyo político de todos los bloques.

En diálogo con la prensa, el legislador explicó que la propuesta aprobada incorpora esta nueva herramienta al Código Procesal Penal de la provincia. De esa forma, “los jueces y fiscales tendrán un mecanismo concreto para avanzar sobre aquellos que cometan delitos en forma individual y, principalmente, sobre las bandas organizadas”.

“En un contexto difícil, al que no le corremos el cuerpo, Santa Fe está haciendo punta al buscar desbaratar las economías delictivas. Somos la primera provincia que avanza sobre un tema que está en línea con lo que intenta hacer la Nación en casos de delitos vinculados al fuero federal”, agregó Galassi.

En Santa Fe, esta reforma en el código procesal se plantea para “todos los delitos que son juzgados en los tribunales provinciales, incluso los que no tengan condena definitiva”. Asimismo, el proyecto estipula la creación de un organismo autárquico que se ocupe del destino y finalidad de los bienes.

“Este organismo -continuó- es muy importante porque servirá para generar transparencia en los procesos de la justicia, a partir del registro, seguimiento, resguardo, custodia y disposición de los bienes que son secuestrados e incautados. O sea, desde lo legal planteamos tener una instancia superadora de lo que ocurre hoy con los depósitos judiciales”.

Sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

"Entiendo que no ayudan en este momento, creo que hay que hacer esfuerzos para coordinar; de eso se trata el trabajo para brindar seguridad. No es cierto que el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro Pullaro y toda la sociedad no estemos empeñados en depurar a los corruptos de la fuerza policial, al mismo tiempo en que hay que apuntalar a quienes trabajan con honestidad."

“La aseveración (de Bullrich) sobre las fuerzas provinciales es mirar la realidad con un solo ojo. Si uno cree que la corrupción está sólo en una fuerza provincial, sea Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos o Córdoba, está fallando en el diagnóstico. Las fuerzas federales tienen corrupción y la ministra, cuya responsabilidad es directa, también tiene que estar preocupada por eso”, añadió.

A su vez, el diputado del Frente Progresista le recordó a la ministra Patricia Bullrich que “la Nación también tiene muchas responsabilidades en Santa Fe, donde hay más de 30 puertos (donde la absoluta competencia es de Prefectura) y miles de kilómetros de rutas nacionales”. En ese sentido, dijo que “no es momento de tener miradas partidistas para obtener rédito político”.

“Es importante que las fuerzas federales vengan a coordinar a Santa Fe, no a imponer, a intervenir, porque los controles ya existen; la provincia tiene mecanismos, la Justicia interviene y hay una decisión política del gobernador y del ministro de no tolerar la corrupción, por el contrario combatirla todos los días”, finalizó el diputado Galassi

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!