Con la presencia del Senador Enrico culmino el primer seminario de prevencion de adicciones

viernes, 9 de diciembre de 2016

El pasado sábado se desarrolló la última clase del curso “Preventor en Adicciones”, una iniciativa impulsada por el senador Lisandro Enrico, en conjunto con el Foro de Participación Ciudadana. La finalidad de la propuesta fue abordar el flagelo de drogas en la ciudad de Venado Tuerto.

Al cumplirse el ciclo, más de cincuenta preventores recibieron certificaciones. La entrega de diplomas contó con el profesor del seminario, Dr. Gabriel De Vega, el legislador Lisandro Enrico y Juan Ignacio Pellegrini, presidente del Foro.

Como evaluación del curso, el senador Enrico opinó: “Terminó esta primera experiencia de capacitación en prevención de adicciones. Ha sido una prueba con buen número de participantes, un paso dado con éxito, que anima a seguir dándolo en otras localidades del Departamento”.

También, el legislador brindó sus felicitaciones a los presentes: “Corresponde saludar a todos los alumnos que nos acompañaron, que deseaban adquirir conceptos en el manejo de personas adictas. La preparación brindada por el Dr. De Vega  les propicia herramientas para intervenir ante un fenómeno (drogas) que lamentablemente crece y además de buena voluntad, exige saber cómo actuar.” 

Por su parte, el presidente del Foro, Juan Ignacio Pellegrini acotó: “Con este modelo de formación continuamos con una serie de respuestas concretas al problema de la drogadicción, se logró la capacitación de un grupo de personas interesadas en solucionar inconvenientes sociales vinculados al consumo. A partir de ahora, sería importante organizar una ONG especializada en abordar estas cuestiones. Una organización de ese carácter le daría un marco ideal a los proyectos de largo plazo que merita el abordaje de la temática”.

¿Cómo fue el Seminario? Los alumnos asistieron a las capacitaciones que se desarrollaron en diez días específicos. Desde agosto, mes en el cual se ha puesto en marcha el proyecto, en los primeros viernes y sábados de cada mes se dictaban las clases  en las instalaciones del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.

El Profesor. Estuvo a cargo de preparar los preventores el  psiquiatra Dr. Gustavo De Vega, médico proveniente de Rosario y experto en la temática. Hace más de tres décadas que trabaja para disminuir el consumo de drogas en una sociedad totalmente contaminada con el negocio de los estupefacientes y alcohol. Dirige la institución Asociación de Voluntarios para el Cambio de Drogadependientes, ubicada en la ciudad rosarina.

El profesional en psiquiatría, analizó el proyecto: “Los resultados son positivos. Vecinos no solo de Venado Tuerto, también de localidades cercanas participaron de la capacitación. Este dato evidencia el interés de docentes, voluntarios, profesionales del área de salud, por resolver la problemática social. A partir de este momento, todos cuentan con las herramientas básicas que los habilitan a participar con sabiduría en el ámbito de la comunidad, en familias, clubes, sindicatos. Podrán construir y elaborar desde la óptica preventiva”

Nuevos desafíos del proyecto. El Dr. De Vega opinó sobre la continuación de este trabajo en equipo: “La meta es darle continuidad al proyecto. Poder desarrollar las actividades en otras ciudades importantes de la región e intensificarlas en Venado Tuerto. Entrar en contacto con más vecinos para plasmar un trabajo intenso y amplio en el territorio. Queremos capacitar más gente, recuperar personas vulnerables. Apuntamos a formar líderes comunitarios locales”

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!