Experiencia Luduena Fortalecer las organizaciones barriales para mejorar la vida de los vecinos

martes, 16 de enero de 2018

En Barrio Ludueña, el diputado socialista Rubén Galassi junto a su equipo trabaja en conjunto con instituciones deportivas, sociales y culturales para favorecer el encuentro, la convivencia y el ejercicio de derechos.

Para el presidente del bloque de diputados provinciales del Partido Socialista, Rubén Galassi, la labor de los legisladores no se reduce a la presentación de proyectos de ley sino que abarca también la vinculación con instituciones sociales de modo de garantizar y apuntalar el ejercicio de los derechos por parte de los vecinos.

En el barrio Ludueña, en el noroeste de Rosario, se sostiene un trabajo con una red de entidades estatales y no gubernamentales “desde la convicción de que fortalecer las organizaciones barriales mejora la vida de las vecinas y vecinos”, aseguró el dirigente socialista.

“Las instituciones cumplen un rol fundamental en los barrios por la tarea social y comunitaria que realizan todos los días. Esta semana estuvimos en Ludueña, donde visitamos el polideportivo municipal Garzón y la organización de mujeres Madres Caminando en la Lucha, con quienes nos comprometimos a seguir trabajando juntos para apuntalar y fortalecer estos espacios de encuentro, participación y convivencia”, contó Galassi quien agregó que “tratamos de realizar un trabajo sostenido con las instituciones, estar cerca, escuchar y vincularnos más allá del subsidio o la visita que hacemos cada tanto”.

El polideportivo de Garzón al 300 es un punto importante en Ludueña, donde ciudadanos de todas las edades -pero sobre todo niños y adolescentes- practican actividades deportivas y recreativas. “Hemos colaborado en la mejora de la infraestructura y con el montaje de un salón de usos múltiples para que más vecinos puedan acercarse y apropiarse de lo público”, apuntó el legislador. Allí funciona los sábados la asociación Fonbec, que entre otras tareas ofrece apoyo escolar.

“Acompañamos a las Madres Caminando en la Lucha, que confeccionan productos textiles, ropa y bolsos, e invierten lo que obtienen de su venta para entregar una copa de leche todos los días. Tratamos de generar una red para que las propias instituciones de la zona se fortalezcan entre sí, por ejemplo articulando para que la fundación Fonbec donara unas máquinas de coser que no utilizaba al grupo de mujeres de Madres Caminando, de modo que ellas puedan aumentar su producción”, subrayó Galassi, ex ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia. 

La relación con este histórico barrio del noroeste rosarino se profundizó a partir de la vinculación con el grupo de mujeres que llevan adelante el comedor comunitario San Cayetano, una de las instituciones más reconocidas por los vecinos del barrio. "Con el grupo de mujeres del San Cayetano construimos una relación de mutuo afecto además de acercarles colaboraciones concretas para mejorar la infraestructura del lugar, tanto en materia de electricidad, gas, luz y pintura como de equipamiento", consideró Galassi. Pero también se multiplicaron las reuniones y acciones concretas con otros grupos de vecinos, la articulación con el Plan Abre e instituciones públicas –como las escuelas JB Bustos, Sergio del Coro y Luis Zamora de Olguin (más conocida como la escuela del Padre Montaldo) y el Centro de Acción Familiar 16- para garantizar el acceso a derechos de las personas que viven en la zona, atendiendo a sus problemas y reclamos concretos. Así surgió la posibilidad, por ejemplo, de que un grupo de cartoneros que no estaba trabajando pudiera capacitarse en el oficio de la costura e incluso adquirir máquinas para emprender una salida laboral y productiva.

“Apostamos a que los vecinos se empoderen, a fortalecer la articulación con las instituciones del Estado municipal o provincial, a una interrelación entre las organizaciones del barrio y de cada uno de los vecinos. Son acciones que bajan la conflictividad, mejoran la convivencia y la vida de todos”, concluyó Galassi. En Barrio Ludueña, el diputado socialista Rubén Galassi junto a su equipo trabaja en conjunto con instituciones deportivas, sociales y culturales para favorecer el encuentro, la convivencia y el ejercicio de derecho.-

 

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!