Reconocimiento a Lisandro Enrico por impulsar el derecho a la identidad desde el Senado

lunes, 26 de febrero de 2018

HABÍA LOGRADO LA APROBACIÓN DE LEY PARA EL ACCESO A LA ENTIDAD BIOLÓGICA O DE ORIGEN

El grupo “Unidad por la identidad”, se hizo presente en Santa Fe, para brindar un reconocimiento al senador provincial Lisandro Enrico, por su labor para lograr la aprobación definitiva de la ley provincial de Registro de Identidad de Personas (13.725). Le brindaron un presente con forma de “batita de bebés”, símbolo que caracteriza a la organización.

Al respecto, el senador manifestó: “La ley que logramos, posibilita un mecanismo de investigación, disponible para todos aquellos vecinos que presuman que su identidad ha sido suprimida o alterada, por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, independientemente de la fecha en que se haya producido. 

“El mérito de este logro es exclusivamente de este grupo de mujeres que lucharon durante mucho tiempo por esta nueva ley. Desde mi rol, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, agradezco el esfuerzo que realizaron para darle esperanzas a todas las personas que dudan o fueron imposibilitados de conocer su verdadera identidad”, señaló el senador Lisandro Enrico.

El proyecto fue iniciado por Alicia Gutiérrez en la Cámara de Diputados, mientras que en el recinto del Senado, fue el legislador radical quien insistió para su aprobación definitiva hasta lograrla. Por ello, esta agrupación de mujeres brindó un reconocimiento al senador por el departamento General López. 

Juntos se comprometieron a trabajar para la aplicación de la nueva ley, es decir, pondrán en marcha alternativas para orientar a todas esas personas con dudas de su origen biológico a descubrir su verdadera identidad. Por su condición, de autoridad de aplicación de la normativa votada en Legislatura, el trabajo y los mecanismos de búsqueda serán abordados a través del Ministerio de Justicia, mediante la Secretaría de Derecho Humanos.

A través de dicho servicio, deberá gestionar el acceso a los registros; otorgar asesoramiento jurídico y legal en forma gratuita; brindar asistencia y contención a las víctimas de sustitución de identidad; y promover y facilitar el acceso a los medios y recursos necesarios para la realización del examen de compatibilidad de ADN.

“Toda persona que tenga sospechas sobre su origen tendrá acceso en forma libre y gratuita, a toda documentación y registros de partos, de nacimientos, de neonatología, de defunciones, libros de entradas y salidas e historias clínicas de parturientas, archivados en hospitales, clínicas y/o cualquier establecimiento de salud, tanto de gestión pública como privada, provinciales o municipales” resumió el senador Lisandro Enrico al respecto.

Asimismo, a los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas y/o cualquier otro organismo que pueda proporcionar información útil. La información o búsqueda podrá ser requerida en todo tiempo por la misma persona que presume que su identidad ha sido alterada o por sus presuntos hijos, nietos, hermanos, padres o abuelos.

en esta nota:

lisandro enrico

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!