Diputados dio media sancion a la ley de Discapacidad

sábado, 29 de septiembre de 2018

También se aprobó el cupo laboral trans, y se le otorgó sanción definitiva al proyecto que autoriza a municipios y comunas utilizar el 50 por ciento del fondo de Obras Menores para gastos corrientes.

Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se dio media sanción a la Ley de Discapacidad, que tiene por objeto “promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente, dentro del ámbito de la provincia”, según explicó Eduardo Di pollina, autor de la iniciativa.

El legislador explicó que en la norma plasma un proceso de trabajo realizado con las organizaciones e instituciones conocedoras de la temática e indicó que los principales puntos de la ley son “el respeto de la dignidad inherente al ser humano, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas”.

“Se trata de un nuevo concepto, el del modelo social, porque las personas con discapacidad siguen siendo víctimas de discriminación”, sostuvo Di Pollina sobre la normativa que reemplaza a la ley N° 9.325. El proyecto recibió media sanción y fue girado a la Cámara de Senadores.

Fondo de Obras Menores

En el recinto también se autorizó por única vez, y de manera excepcional, a los municipios y comunas a utilizar el 50 por ciento de lo percibido por el concepto del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. La norma había venido de la Cámara Alta por lo que recibió sanción definitiva.

Rubén Galassi, miembro informante del proyecto, realizó un análisis de la situación actual del país y destacó que “esta realidad influye sobre la realidad actual de nuestros municipios y comunas, entendemos que en esta coyuntura, de elevada inflación –la más alta de los últimos 20 años- amerita que el flujo de estos recursos circule a mayor velocidad y que además, se le pueda dar un destino expeditivo”.  

Media Sanción para el llamado “Cupo Trans”

Mientras las barras se vestían de banderas multicolores, los y las diputadas otorgaron media sanción al proyecto que “favorece la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgéneros, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado con el fin de garantizar el acceso al trabajo”.

Si bien el proyecto fue presentado por el diputado Carlos del Frade, el texto fue aprobado por unanimidad en general y objetado por algunos legisladores solo en la letra chica del articulado.

 “Lo que intentamos con este proyecto es que el Estado se haga cargo de una lucha que nos trasciende, que es histórica y profunda”, señaló el legislador, y añadió: “Hoy, con esta ley, intentamos que el amor le gane una batalla a la muerte y al poder".

“Nosotros celebramos que ya haya 9 ciudades en la provincia que cuentan con una ordenanza”, destacó, al tiempo que acompañó su relato con casos concretos de personas que murieron por esta ley en diferentes ciudades. "Esta es una pelea que va en contra, de lo sombrío”. expresó el legislador para luego agradecerles a aquellas y aquellos que luchan y acompañan esta sanción con el objetivo de que los y las más jóvenes no sufran el flagelo que ellos padecieron.

El ser humano se define por tres fuerzas, el amor, la muerte y el poder, hoy acá con esta ley intentamos que el amor le gane una batalla a la muerte y al poder”, finalizó. El proyecto fue girado a la Cámara Alta con media sanción.

Asorsafe

La Cámara de Diputados también aprobó el proyecto por el cual se dona a la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe) una fracción de terreno, propiedad de la Dirección de Vivienda y Urbanismo para la construcción de un edificio para su funcionamiento.

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!