DISTINTAS PROVINCIAS MIRAN AL SERVICIO PENITENCIARIO SANTAFESINO COMO UN MODELO A SEGUIR

martes, 23 de abril de 2019



Más del noventa por ciento de los reclusos se encuentran en el Servicio Penitenciario de Santa Fe. Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires ya visitaron el establecimiento para conocer la metodología de trabajo.

Desde el Servicio Penitenciario de Santa Fe recibieron a funcionarios de la división de Infraestructura Penitenciaria y Judicial del Ministerio de Justicia de Buenos Aires. La visita tuvo como objetivo conocer las metodologías y tecnologías aplicadas en el establecimiento a la hora de construir edificios carcelarios. Los funcionarios se suman a la lista de provincias que llegaron hasta Santa Fe para tomar como ejemplo el manejo de la política de Estado aplicada. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que conduce Maximiliano Pullaro, priorizó sacar a los presos de las Comisarías y enviarlos al Servicio Penitenciario, logrando al día de hoy que más del noventa por ciento de los presos de la provincia se encuentren alojados en establecimientos carcelarios.

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba expresó: “La visita fue solicitada por el Servicio Penitenciario bonaerense para observar diferentes aspectos, tanto en la construcción como en las formas de llevar adelante el trabajo. Además, tenemos consultas de como es el trabajo para traspasar a reclusos de las comisarías”.

En ocasiones anteriores provincias como Mendoza y Entre Ríos también se acercaron al Servicio Penitenciario para ver de cerca los métodos llevados adelante. En Santa Fe con el apoyo del plan de Obra Pública puesto en marcha por el gobernador Miguel Lifschitz se trabaja en materia de infraestructura para contrarrestar la problemática de sobrepoblación carcelaria y las consecuencias para los internos, un factor que sufren distintos penales del país. Algo que ya había comenzado con los anteriores gobernadores Binner y Bonfatti y hoy con el actual mandatario provincial se pueden ver los logros con mayor claridad

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro destacó: “Con las obras y metodologías que desarrollamos desde que el gobernador Lifschitz y el vicegobernador Carlos Fascendini nos dieron la responsabilidad de conducir este ministerio, tenemos como premisa que los policías estén en la calle patrullando y cuidando a los vecinos de toda la provincia, y que los presos estén en las cárceles siendo cuidados por el Servicio Penitenciario”.

El noventa y cuatro por ciento de los presos de la provincia se encuentran recluidos en el Servicio Penitenciario. Las provincias que tienen la misma cantidad de densidad de presos que Santa Fe no cuentan con ese porcentaje. De este modo, encargados de las áreas de seguridad de distintos puntos del país visitan al Servicio Penitenciario para observar las medidas empleadas.

Diego Cremaschi, funcionario de la Dirección de Infraestructura Penitenciaria y Judicial que depende del Ministerio de Justicia de Buenos Aires expresó durante la recorrida que “la idea era conocer las analogías y similitudes que tenían ambas provincias. La tecnología adoptada (en Santa Fe) que es el sistema premoldeado, en provincia de Buenos Aires estamos empezando con las primeras experiencias, así que siempre se puede aprender y trabajar colaborativamente”

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!