Ulieldin Queremos saber que monto se transfirio a cada municipio y comuna en el marco de la pandemia

viernes, 6 de noviembre de 2020
 

Se aprobó un proyecto de la diputada socialista para que el Ejecutivo informe los montos transferidos. Gobiernos locales aseguran que recibieron escasos recursos. También se dio media sanción a otra iniciativa para que las empresas tengan automáticamente a disposición el saldo a favor del impuesto sobre ingresos brutos.



Diputada Lorena Ulieldin


La Cámara baja aprobó este jueves un proyecto de la diputada Lorena Ulieldin que solicita al Gobierno provincial que informe qué monto se transfirió a cada municipio y comuna en el marco del "Programa de Atención Gobiernos Locales - Emergencia Covid 19", creado por Ley Nº 13.978.

En este sentido, la legisladora indicó que "de acuerdo a la norma que aprobamos en la Legislatura, la provincia debía transferir un total de 3.000 millones de pesos. Sin embargo, los gobiernos locales nos manifestaron que hasta el momento, los montos que recibieron fueron muy inferiores a lo que correspondía y que ellos tuvieron que afrontar los costos de la pandemia".

Cabe destacar que estos fondos tienen como destino la atención de necesidades derivadas de los efectos de las medidas de aislamiento y la emergencia sanitaria, social y alimentaria. "Por eso resulta imprescindible que el Gobierno de Omar Perotti transfiera los fondos cuanto antes, porque la situación de muchos municipios y comunas empeora con el paso del tiempo", concluyó Ulieldin.

Alivio a sectores económicos y productivos

Diputados y diputadas también dieron media sanción a un proyecto de ley de la diputada Ulieldin para generar un procedimiento automático de disposición del saldo a favor del impuesto sobre los ingresos brutos, una medida que busca llevar alivio a los sectores económicos y productivos que padecen los efectos de la pandemia.

"No se explica cómo la recaudación del impuesto sobre ingresos brutos -que depende de la facturación de las empresas- haya crecido, cuando la actividad económica está cayendo. El saldo a favor acumulado para Santa Fe se duplicó en los últimos 8 meses, en diciembre de 2019 era de 6.909 millones de pesos y ascendió a 11.317 millones", indicó la diputada.

En este sentido, Ulieldin expresó que "en plena pandemia, cuando el Estado debe pensar en eximir y prorrogar impuestos decidió cobrar por adelantado dos meses de la recaudación total del impuesto sobre ingresos brutos".

El proyecto - que surge de encuentros que la legisladora mantuvo con organizaciones de la producción y el comercio- propone utilizar el saldo a favor de los contribuyentes para pagar deudas por tributos provinciales y municipales, y un procedimiento ágil de devolución automática de los mismos", indicó.

El saldo que se puede compensar está compuesto por retenciones y percepciones que el fisco le hizo al contribuyente, y que superó el monto que tenía que pagar de impuestos. Por eso, proponemos que, de manera excepcional, ese saldo a favor pueda utilizarse para pagar otros impuestos provinciales o tributos municipales, y que los que no registren deuda puedan solicitar la devolución de ese dinero en forma automática.

en esta nota:

Diputados PS

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!