logo
header-add

El Gobernado Perotti , reunido con el Ministro Trota

lunes, 1 de febrero de 2021

Trotta se reunió con Perotti y adelantó un retorno a clases semipresencial

Previo a su reunión con el gobernador y la ministra Adriana Cantero, el ministro de Educación confirmó que se trabaja en una modalidad que combinará la virtualidad con la presencialidad. Por su parte, Perotti ratificó que el ciclo lectivo 2021 comenzará el 15 de marzo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó este lunes a Santa Fe para mantener un encuentro con el gobernador Omar Perotti y la ministra de la cartera provincial Adriana Cantero. Antes de ingresar a la reunión, mantuvo un breve diálogo con la prensa en el que confirmó que se trabaja en una vuelta al colegio que contemplará una modalidad semipresencial, es decir, una alternancia entre lo virtual y lo presencial.

“El desfío es que este sea un año de recuperación del aprendizaje y queremos llevar a todas las familias la tranquilidad de que somos promotores del regreso a la presencialidad de manera segura para todos los chicos en toda la República Argentina”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, señaló que hasta el momento se han “establecido los protocolos que implican garantizar lo que es común en el marco de la pandemia: distancimamiento físico, uso de tapabocas y ventilación”.

“Eso implica una realidad de alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad. Hay que ser claros, no hemos superado la pandemia, que sigue impactando al mundo, y tenemos que cuidar la escuela. Así que lo que vamos a estipular con el gobernador Perotti es cómo generamos las medidas para que nuestros chicos vuelvan a la escuela de manera presencial y poner en valor también todo el esfuerzo que se realizó en el año 2020 para seguir aprendiendo en casa”, explicó el ministro.

En relación a la educación superior, Trotta apuntó: “Dentro de la autonomía que tienen las universidades, le hemos pedido a los rectores y rectoras priorizar dos aspectos. Por un lado todas aquellas prácticas profesionalizantes que no se puedan realizar a distancia, hay muchos jóvenes que necesitan esas prácticas para poder egresar y terminar sus carreras. Y en segunda instancia poner el foco en los ingresantes”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó que el deseo de su gestión es que “arranquen las clases presenciales” y señaló que “desde hace bastante tiempo” se definió la fecha de inicio del ciclo lectivo 2020, pautada para el 15 de marzo.

En tanto, el mandatario santafesino informó que los directores de los establecimientos educativos fueron notificados en octubre pasado de la decisión del gobierno de volver a las aulas al iniciar el nuevo año educativo.

En este sentido, Perotti pidió “tranquilidad” a aquellos santafesinos que expresaron su preocupación por el retorno a las escuelas y aseguró que el regreso a las aulas “es una decisión tomada”.

“Existen los protocolos desde julio. Más de 150 localidades tuvieron clases en los últimos meses del 2020, ese protocolo se puso a prueba y claramente ha funcionado, por lo cual con las mismas expectativas Santa Fe ya definió su fecha”, anunció el gobernador.

Y aclaró que en febrero se cerrará el ciclo lectivo 2020, especialmente en la instancia secundaria y priorizando a los estudiantes que terminen sus estudios superiores, mientras que el 15 de marzo será la “fecha de inicio para todos, con las modalidades que los protocolos requieran” según cada establecimiento educativo.

Consultado sobre la paritaria docente, Perotti destacó “la voluntad de diálogo, de poner el mejor esfuerzo desde el inicio” y enfatizó en el hecho de comenzar las negociaciones salariales en febrero y no esperar hasta marzo.

“En diciembre comenzaron los primeros diálogos, allí se fijó febrero, con la mejor disposición y con el anhelo de volver a tener un ciclo que dentro de una pandemia vigente nos permita retomar las actividades de la mejor manera”, concluyó el gobernador

https://youtu.be/0l_zZ5eNPvk