La provincia desarrollo la Jornada Hacia un Codigo de Defensa del Consumidor en la Santa Fe

miércoles, 31 de marzo de 2021

         

La actividad fue el cierre de la agenda desarrollada durante marzo para conmemorar el mes de las y los consumidores.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, llevó adelante este martes la Jornada “Hacia un Código de Defensa del Consumidor en la provincia de Santa Fe”, actividad que convocó a funcionarios, magistrados y profesionales abocados a la protección integral de derechos.

El encuentro bimodal se propuso el desafío de promover una norma provincial, y dio cierre a la agenda desarrollada durante marzo para conmemorar el mes de las y los consumidores.

La apertura de la jornada se realizó de manera presencial, en el salón Walsh de Casa de Gobierno en Rosario y a partir de una videoconferencia. A distancia, contó con la participación del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, quien destacó: “Desde el gobierno provincial hemos asumido el compromiso de cuidar a los santafesinos y santafesinas, y esta actividad tiene que ver con eso. Desde el Ministerio abordamos toda la cadena productiva y el consumidor es el último eslabón de esa cadena, en ese marco desde la Secretaría de Comercio Interior trabajamos fuertemente para acompañarlo y defender sus derechos y, al mismo tiempo, para incentivar el consumo, como con el programa Billetera Santa Fe”.

“Durante este mes hemos desarrollado diversas actividades, articulando con entidades e instituciones. Les pedimos que nos sigan acompañando y que, a partir de ese trabajo conjunto, podamos cumplir el viejo anhelo de tener una Ley Provincial de Defensa de las y los consumidores, que le dará un marco institucional a la temática”, agregó.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marco Aviano, se refirió a las actividades desarrolladas durante todo el mes, resaltando que “si bien el Día Internacional de las y los consumidores se celebró el 15 de marzo, apuntamos a generar una abanico de actividades y hechos para acentuar y ratificar el compromiso del gobierno de la provincia de Santa Fe y de esta gestión con la protección integral de los derechos de usuarios y consumidores”.

Asimismo indicó: “Hoy reunimos a todo el arco académico, de magistrados y profesionales del derecho en la materia, y todos coincidimos en la necesidad que en la provincia de Santa Fe se salde una deuda histórica, que es la de contar con una Ley Provincial que planté la protección integral de los derechos de las y los consumidores”.

AGENDA INTENSA

Sobre la actividad llevada a cabo este martes, la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Betania Albrecht, señaló que “esta jornada da cierre a una agenda mensual muy intensa que involucró a todos los actores institucionales que trabajan en la protección de consumidores y usuarios, que es unos de los pedidos que nos ha hecho el gobernador Omar Perotti: Que es el de trabajar codo a codo con los actores y entidades que abordan el tema en todas las localidades de nuestro territorio”.

“En ese marco, durante todo marzo, hemos realizado intervenciones en la vía pública: de promoción de derechos, de asesoramiento y brindando información en distintas localidades y en las 25 oficinas municipales de defensa del consumidor, en paseos comerciales a cielo abierto y mercados de productores”, describió la funcionaria.

Además, sostuvo: “Dimos inicio a un ciclo de conversatorios en la temática, proceso que contempló articulación con otras áreas, por ejemplo en consumo sustentable donde se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; junto a la ASSAl, también sobre consumo sustentable; con la Secretaría de Igualdad y Género y la dirección Nacional de Defensa del Consumidor, abordando cómo la perspectiva de género atraviesa las relaciones de consumo y las prácticas de consumo; y con universidades, debatiendo cómo los contratos de consumo que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia”, concluyó.

De la jornada participó también el senador Provincial, Marcelo Lewandowski quien destacó el trabajo que lleva adelante la provincia en la defensa de las y los consumidores y en el sector comercial instancias en las que existe un gran diálogo. “Hay herramientas que dan cuenta de esto. Programas como el de apoyo a centros comerciales a cielo abierto que acompaña y fomenta el comercio de cercanía o Billetera Santa Fe, un hecho a destacar y potenciar que da respiro al bolsillo de los ciudadanos”.

Para el cierre, estuvo presente el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, quien destacó la relevancia de las disertaciones y la vocación del Poder Ejecutivo de dejar sentadas las bases de un sistema de protección.

Y finalmente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, saludó la iniciativa y valoró la vocación del Poder Ejecutivo en proponer un Código Provincial de Consumidor.

LA JORNADA

Durante la actividad se realizaron las siguientes disertaciones: “La tutela procesal diferenciada en el ámbito de las relaciones de consumo”, a cargo del Dr. Marcelo Quaglia, Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial. Rosario; "Acciones Colectivas en la Provincia de Santa Fe", a cargo del Dr. Iván Daniel Kvasina, Juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario; “Prevención del Conflicto”, a cargo del Dr. Carlos Fernández. Comisión de Usuarios y Consumidores del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de Santa Fe; “Créditos de Consumo y Sobreendeudamiento de consumidores”, a cargo de la Dra. María Paula Arias del Instituto Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción de Rosario; “Pagaré de Consumo”, a cargo del Dr. Gabriel Abad, Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Santa Fe; y “Prácticas abusivas y publicidad” a cargo del Dr. Ariel Carlos Ariza, Juez de Cámara.

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!