logo
header-add

Se analizaron los caudales de la cuenca laguna La Picasa

martes, 15 de febrero de 2022

Durante un encuentro en la ciudad de Buenos Aires, se expusieron las preocupaciones ante el crecimiento desmedido del mayor de la laguna del sur santafesino.              

Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat participaron de una nueva reunión para analizar los caudales de la Cuenca Laguna La Picasa.

Del encuentro, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, participaron integrantes del Comité de Cuencas Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, la Sociedad Rural de Rufino y productores de la zona.

En la oportunidad, se trataron temas vinculados al estado actual de la cuenca, especialmente ante el incremento del nivel de la laguna La Picasa, a partir de eventos lluviosos importantes ocurridos durante los meses de diciembre/2019, enero y febrero/2022.

Además, se analizaron las alternativas de medidas a tomar en el ámbito del Comité Interjurisdiccional de la Laguna La Picasa, las cuales serán elevadas en la reunión de dicho comité, el próximo miércoles 16 de febrero, de la que participará la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

La preocupación por el incremento de niveles de la laguna y los escurrimientos aportados por las provincias vecinas fueron planteados al gobierno nacional para la toma de medidas inmediatas que permitan acotar el crecimiento de la laguna y disminuir los anegamientos rurales de la zona del sur provincial, partiendo que el territorio santafesino es el colector final de los escurrimientos propios y de los provenientes de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Participaron del encuentro por la provincia de Santa Fe, el subsecretario de Estudios y Proyectos, Jorge Collins y el director Provincial, Nicolás Fernández; por el gobierno nacional, el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villauría, y el director de Política Hídrica, Pablo Storani; el presidente del Comité de Cuencas, Juan Carlos Duhalde; y representantes de la Sociedad Rural de Rufino, funcionarios del municipio de Rufino, y el senador provincial Lisandro Enrico.