El frente de frentes se oficializa el 25 de abril en la emblematica Cayasta

sábado, 1 de abril de 2023

Lo resolvieron en Rosario los diez partidos que integrarán la alianza opositora en Santa Fe. La Coalición Cívica, afuera de la nueva construcción

Javier Felcaro

En enero, la sede rosarina del PDP fue escenario del encuentro fundacional de la nueva coalición opositora en la provincia.

El denominado frente de frentes, que agrupa a una decena de partidos del arco opositor provincial y que aspira a desplazar al peronismo de la Casa Gris, será lanzado formalmente el 25 de abril próximo en Cayastá, comuna del departamento Garay que, en 1573, fue epicentro de la primera fundación de Santa Fe.

La impronta fundacional del acto de presentación de la nueva coalición opositora quedó definida este viernes durante un encuentro realizado en la sede Rosario del Partido Demócrata Progresista (PDP), donde confluyeron dirigentes provinciales del radicalismo, el PRO, el socialismo, Creo (que lidera el intendente Pablo Javkin), Encuentro Republicano Federal, Ucedé, Unir, UNO y Gen.

En enero, los espacios del progresismo santafesino anunciaron el armado de un frente de centroizquierda en la provincia.

Primeros cortocircuitos en el frente de centroizquierda de Santa Fe

Dirigentes radicales, socialistas y del PRO, entre otras fuerzas, conforman la nueva coalición no peronista.

El frente de frentes muestra músculo político con reuniones en Rosario y Vera

Después del misil lanzado días atrás por Elisa Carrió, quien habló de supuestos vínculos con el narcotráfico por parte de algunos actores del frente de frentes, la Coalición Cívica (CC) terminó pegando el portazo. Y entonces fueron diez los partidos que, pese al sacudón causado por las palabras de Lilita, ratificaron el rumbo de la nueva alianza.

"Pese al sacudón que causaron la palabras de Carrió, diez partidos ratificaron el rumbo de la alianza. La CC pegó el portazo"

En ese sentido, la plataforma programática del frente de frentes está definida en un 99 por ciento. Quedan por pulir antes del martes próximo (fecha tope estipulada por todos los partidos) aspectos ligados a las políticas tributaria y de medio ambiente.

La propuesta programática, también a oficializar a la brevedad, hace foco en seguridad y Justicia, educación, desarrollo productivo y empleo, salud, desarrollo sostenible, transparencia y modernización del Estado, infraestructura y servicios públicos, políticas sociales y desarrollo humano y ciencia, tecnología e innovación.

En esa línea, la dirigencia frentista fijó hasta el 14 de abril, después de Semana Santa, el plazo para la formalización del nombre de la flamante coalición opositora, como también del logo y los colores que caracterizarán a esa construcción política electoral.

Respecto del nombre del nuevo espacio, un dirigente opositor deslizó a La Capital: “Todavía resta definir si se aprovechará o no la puja a nivel nacional, teniendo en cuenta que hay denominaciones ya instaladas públicamente, o si la mejor opción es resaltar el perfil santafesino de la coalición”.

Asimismo, ya comenzaron a trabajar los apoderados de cada partido para cumplir con los trámites de inscripción del frente, en el marco del cronograma electoral vigente.

El plazo para el cierre de listas de las precandidaturas para las Paso vencerá el 12 de mayo y, una semana antes, operará el de presentación de alianzas y frentes. En Santa Fe, las primarias se realizarán el 16 de julio, mientras que las elecciones generales tendrán lugar el 10 de septiembre.

Paralelamente, cada fuerza política ratificará su pertenencia al frente de frentes durante sus respectivos congresos o convenciones provinciales: el PDP, el 16 de abril; la UCR, el 19; el PRO, el 20, y el socialismo, el 22 (en coincidencia con el PJ santafesino).

Lo que vendrá

En la previa al encuentro en Cayastá, a realizar —en principio— en un espacio al aire libre, los integrantes de la nueva coalición también acordaron bajar el tono de los cruces internos una vez que arranque la campaña.

Con el correr de los días, aseguran en la flamante alianza, las principales precandidaturas irán saliendo a la luz “naturalmente”, a la par de los posicionamientos públicos de los distintos sectores que conformarán la oferta electoral.

En esa estrategia se encuadra la actividad prevista para este sábado en Vera, que, bajo la consigna “El norte: una oportunidad para Santa Fe”, contará con la presencia de dirigentes clave como Carolina Losada, Clara García, Dionisio Scarpin, Federico Angelini y Javkin.

No será de la partida Maximiliano Pullaro, ya lanzado como precandidato a gobernador, instancia que augura, a la par de la apuesta del PRO a un postulante propio, una interna sumamente competitiva en el frente de frentes.

en esta nota:

Diputados PS

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!