La provincia avanza en gestiones con AFIP para reforzar la asistencia a productores afectados por la sequia

domingo, 2 de abril de 2023

Se trata de un trabajo articulado para continuar apoyando a los productores agropecuarios afectados del territorio provincial.            

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, continúa realizando gestiones para reforzar la asistencia a productores afectados por la sequía.

Finalizando el mes de marzo se están por alcanzar las 10.000 declaraciones juradas de daños presentadas por los productores y ese número se espera que se continúe incrementando. Esas declaraciones representan alrededor de 5.000.000 de hectáreas productivas afectadas, siendo aproximadamente el 40% del total provincial. A los fines que todos los productores afectados puedan presentar y gestionar los certificados -y con ello acceder a los beneficios de la ley de emergencia provincial y nacional– se ha prorrogado hasta el 14 de abril la fecha para presentar las declaraciones juradas para acceder a los beneficios de la emergencia agropecuaria.

Debido a la alta presentación de declaraciones juradas de daños para obtener los certificados de emergencia o desastre y con el objetivo que todos los productores afectados por sequía reciban los beneficios nacionales de la emergencia agropecuaria es que el Ministerio avanzó en acciones junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sobre esta acción, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, detalló que “se solicitó a la AFIP que acepten las presentaciones de los formularios de declaraciones juradas de daños de emergencia agropecuaria como instrumento suficiente para iniciar las gestiones para obtener las beneficios impositivos que prevé la normativa nacional. Esta gestión inédita de colaboración y articulación ya está se está aplicando hace varios días con dicho organismo, y tiene como objetivo que todos los productores que presentaron declaraciones juradas de daños en la provincia puedan percibir los beneficios impositivos sin necesidad de contar en forma inmediata de los certificados de emergencia o desastre; no obstante en la medida que dispongan de los certificados deberán presentarlos ante AFIP para finalizar el trámite”.

INSCRIPCIÓN A LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Las declaraciones juradas se presentan en forma digital informando los daños, a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea), al cual se puede acceder desde la página web de la Provincia (www.santafe.gov.ar), ingresando al apartado de Emergencia Agropecuaria que figura en la portada.

Al momento de presentar la solicitud, los productores deben constar que sus predios o explotaciones se encuentran afectadas por la sequía, adjuntando el contrato según corresponda, y estar inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) en el distrito presentado.

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Gobierno Santa Fe

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