DENGUE: CLARA GARCIA PIDIO AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE GARANTICE LA PROVISION DE REPELENTE DE MANERA RAPIDA Y GRATUITA

lunes, 10 de abril de 2023

En su presentación, la legisladora precisó que los casos confirmados ya superaron a los registrados en el último brote, en 2020. “Más allá de las distintas medidas de prevención, en este contexto se trata de un insumo esencial para la protección individual y colectiva”, consideró.

La diputada provincial del partido Socialista Clara García pidió al gobierno provincial que garantice, a través del Ministerio de Salud, la distribución y existencia en cantidades suficientes de repelente gratuito ante el contexto de brote por Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyptis. La solicitud apuntó especialmente a todos los efectores de salud de la provincia y las áreas involucradas en actividades de bloqueo.

En el proyecto presentado, la legisladora precisó que los más de 5.800 casos de Dengue confirmados a la fecha superan los 5.005 registrados en 2020, junto con 32 de Chikungunya, cuando se dio el último brote. Y destacó la concentración en el departamento de Gral. Obligado, donde se confirmaron 3.474 casos.

“Más allá de las distintas medidas de prevención, en este contexto de brote el repelente se transforma en un insumo esencial para la protección individual y colectiva. El gobierno debe garantizar la provisión en forma rápida y gratuita, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) o de otros proveedores, el stock suficiente para dar respuestas a la demanda de la población además de fortalecer las campañas de concientización y prevención en todo el territorio provincial”, reclamó García, quien detalló en su pedido los distintos grupos a los que se les debe garantizar la provisión de repelente:

?? Equipos de salud que atienden y controlan pacientes sospechosos con síndrome febril inespecífico compatible con enfermedades por arbovirus;

?? Personas en la que se sospecha por síndrome febril inespecífico (del dengue y otras enfermedades);

?? Poblaciones en zona de bloqueo y en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder económicamente a los repelentes y siendo que no se recomienda el uso de otros productos de tipo caseros;

?? Equipos que intervienen en las acciones de bloqueo para enfermedades transmitidas por mosquitos y búsqueda de febriles en el territorio.

La legisladora especificó que luego de que un paciente es atendido, evaluado y categorizado, corresponde dar las indicaciones médicas para su manejo ambulatorio, que incluyen: reposo relativo en cama, adecuada ingesta de líquidos, Paracetamol para control de la fiebre y uso de repelente para disminuir el riesgo de que un caso sospechoso/confirmado pueda ser picado por mosquitos y este transmita por nuevas picaduras a otras personas.

“Por esa razón, cada paciente debe retirarse de su atención en un centro de salud, Samco u hospital, con paracetamol y repelente”, aseguró.

Recomendaciones para prevenir el dengue:

?? Mantener los espacios limpios y vaciar cualquier objeto que pueda acumular agua. 
?? Prevenir el ingreso de mosquitos con telas metálicas y espirales.
?? Utilizar repelente y reforzar su aplicación cada 2 horas.
?? Si tenés síntomas como fiebre, dolor muscular, náuseas o vómitos, manchas en la piel, sangrado de nariz o encías, acercate al efector de salud más cercano o llamá a un médico.

en esta nota:

Diputados PS

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!