“Dejaron solas a las instituciones del Estado en los barrios"

miércoles, 12 de abril de 2023

Blanco sobre el ataque a escuelas, centros de salud y comisarías en Rosario: “Dejaron solas a las instituciones del Estado en los barrios"

El diputado socialista visitó dos de las instituciones educativas atacadas en el último mes. “No hay reacción por parte del gobierno de Perotti. La situación es crítica y las declaraciones del Ministro de Educación aportan confusión”, aseveró.


 

El diputado provincial, Joaquín Blanco, se refirió a los diferentes ataques y amenazas de bandas criminales a colegios, centros de salud y comisarías de los últimos días. “La situación es crítica y no parece haber signos de reacción por parte del gobierno de Omar Perotti. La falta de plan es evidente. Si el Gobierno de Santa Fe sigue sin hacer nada, la situación será cada día peor. Tienen que entender que esto no se soluciona con más gendarmes sino con acciones concretas y presencia de dispositivos multiagenciales en los barrios más calientes”, expresó el legislador socialista.

Blanco recorrió la escuela “Tomás Espora”, de Superí y Casiano Casas de la zona norte de Rosario, que en marzo recibió dos amenazas, y también visitó el complejo educativo “Rosa Ziperovich” de la comunidad QOM, ubicado Juan B. Justo y Sabín en la misma ciudad. Este último establecimiento fue baleado el pasado sábado por la noche.

“En 30 días, hubo ataques y amenazas a seis escuelas diferentes en la ciudad de Rosario. Los colegios son lugares de enseñanza y contención, no puede ocurrir que una familia tenga miedo de mandar a sus hijos a clases o que los docentes tengan que pedir todos los días por presencia policial para poder trabajar”, dijo. 

“Tras dialogar con las autoridades pero también con la comunidad educativa, nos queda la certeza de la profunda soledad con la cual están viviendo este proceso en los colegios. Están dejando solas a las instituciones del estado en el territorio”, agregó. “No están los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad pero también faltan los dispositivos para trabajar el consumo problemático de sustancias, la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y los niños”, enumeró.

“Hoy, en la Rosa Ziperovich asistieron 35 de 150 alumnos. El panorama es preocupante. Y encima tenemos que soportar las declaraciones del flamante Ministro de Educación (Víctor Lebloc) contándonos la realidad y tirando la pelota al Ministerio de Seguridad cuando debería haber un trabajo mancomunado de las distintas áreas, con los referentes territoriales y las autoridades de las escuelas”, ahondó Blanco.

“Esta falta de respuesta también ocurre con los Centros de Salud de los diferentes barrios. Por ejemplo, el único dispensario de Nuevo Alberdi tuvo que cerrar sus puertas hace más de una semana porque a 50 metros hubo una balacera y nadie del Ministerio de Seguridad pudo garantizar su normal funcionamiento. A esto se suma que en la ciudad se debieron vallar tres comisarías (12, 20 y 24) por los continuos atentados que recibieron”, añadió el diputado socialista.

“A Omar Perotti le quedan ocho meses de gobierno y tiene que entender que si no hace nada, la situación va a empeorar. Su promesa de campaña fracasó rotundamente, tampoco cumplió con su anuncio grandilocuente tras la última Junta de Seguridad de crear un Comité de Expertos. Es imposible pensar un gobierno sin un plan. Le pedimos que no abandone a la ciudad de Rosario y a sus instituciones del territorio”, exigió. 

“Actualmente, en la Cámara de Diputados y Diputadas estamos trabajando en la ley de Emergencia de Seguridad que recibió media sanción en el Senado. Desde el bloque Socialista apostamos al diálogo y a construir un proyecto que marcará la transición en Seguridad entre este gobierno y el que viene”, finalizó Blanco.

en esta nota:

Diputados PS

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!