DIA DE LA ARMADA NACIONAL

miércoles, 17 de mayo de 2023

17 de mayo: Día de la Armada Argentina

A 209 años del histórico Combate Naval de Montevideo, un repaso por los hechos históricos fundacionales y por su actualidad, ante nuevos desafíos

Gonzalo Ponce

Por Gonzalo Ponce

ponce.gonzalo@grupoamerica.com.ar

El 17 de mayo de 1814, cae la fortaleza de Montevideo y con ella la fuerza de España en el sur de América. Esta victoria se logró luego de increíbles acciones navales que no hicieron más que reafirmar y resaltar la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown y por esto se recuerda esta fecha como el Día de la Armada Argentina. De esta manera quedaron cubiertas las espaldas de Buenos Aires y los ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el General José de San Martín a la cabeza, preparando el terreno para la Campaña de los Andes .

La Armada Argentina tuvo su primer combate en esas aguas unos años antes, pero no pudo vencer a la flota española. Sin embargo, este intento reafirmó la importancia estratégica de ganar el control del Río de la Plata y la fortaleza en la Banda Oriental para consolidar la libertad e independencia de América.

 

La batalla de Montievideo reafirmó la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown.

La batalla de Montievideo reafirmó la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown.

El Combate Naval de Montevideo fue considerado un hito en la campaña y el General San Martín lo describió como el logro más importante de la Revolución hasta ese momento.

Cuándo se estableció el Día de la Armada Argentina

En 1960, se estableció el 17 de mayo como el Día de la Armada para reconocer la labor de Guillermo Brown y honrar el servicio de los hombres y mujeres de la institución.

En la actualidad, la Armada Argentina trabaja en colaboración con otros ministerios y en conjunto con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina. Durante la pandemia de COVID-19, ha brindado apoyo logístico y sanitario, adaptando hospitales navales, fabricando suministros médicos y realizando campañas de ayuda a la comunidad.

También ha participado en operaciones en la Antártida y en misiones de paz de las Naciones Unidas, adaptando los despliegues para garantizar la seguridad sanitaria.

 

La Armada tiene el desafío constante de proteger los recursos y la vida humana en el mar, llevando a cabo la vigilancia y control de los espacios marítimos argentinos y modernizando sus unidades.

Con más de dos siglos de historia, la Armada Argentina continúa siendo una parte integral del país, con el legado de Guillermo Brown como ejemplo para sus miembros, quienes se dedican a conocer, desarrollar y defender los mares y ríos nacionales en beneficio de todos los argentinos.

en esta nota:

Medios ancaloo

Compartir:

Comentarios


radio!
redes sociales!