Tras la apertura de sesiones encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, la reelecta presidenta de la Cámara de Diputados destacó en Cadena 3 Rosario el adelantamiento del calendario legislativo, la agenda de leyes derivadas de la reforma constitucional y el impulso a nuevas herramientas de participación ciudadana. El adelantamiento del calendario legislativo, una novedad en Santa Fe
La Legislatura de Santa Fe inició formalmente este domingo el 144° período de sesiones ordinarias, en una jornada que marcó un hito institucional: por primera vez, la apertura se realizó en febrero y no el 1° de mayo, tal como quedó establecido en la reforma constitucional sancionada el año pasado.
Clara García, reelecta como presidenta de la Cámara baja, subrayó que el cambio de fecha fortalece la institucionalidad y permite que el Parlamento acompañe desde el inicio el ritmo de la gestión. “No podía ser que las leyes tuvieran que esperar varios meses para comenzar a debatirse”, señaló.
Política y EconomíaPullaro, ante la Asamblea Legislativa: "Desde el orden, Santa Fe construye"
Ley de municipios y reforma judicial, en agenda
García anticipó que este será el año de las leyes que reglamenten los cambios introducidos en la nueva Constitución provincial. Entre las prioridades mencionó la ley de municipios y comunas, que prevé extender a cuatro años los mandatos de las comunas, otorgar mayor autonomía a ciudades como Rosario y Santa Fe para dictar sus cartas orgánicas y habilitar la conformación de áreas metropolitanas para mejorar servicios públicos.
También adelantó que se avanzará en reformas vinculadas al sistema de justicia, en especial para adecuar el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación, la Defensa y el Poder Judicial al nuevo marco constitucional.
En materia de seguridad, destacó que las modificaciones legales acompañan las políticas implementadas por el Ejecutivo y remarcó que enero fue el mes con menor cantidad de homicidios en 25 años en la provincia, según los datos oficiales difundidos por el gobernador.
La titular de Diputados puso además el acento en la calidad institucional del Parlamento santafesino. Afirmó que una amplia mayoría de las leyes aprobadas durante el último año contó con consensos amplios, incluso con aportes de la oposición.
Finalmente, remarcó que la reforma constitucional incorporó herramientas como audiencias públicas, iniciativa popular y revocatoria de mandatos, que deberán reglamentarse este año. “Se trata de generar más canales de participación y acercar la política a la vida cotidiana de la gente”, concluyó.
Con el período ordinario ya en marcha, la Legislatura santafesina afronta un año atravesado por debates estructurales que impactarán en la organización del Estado, la autonomía local y el vínculo entre ciudadanía e instituciones
